Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional se realizará en Puerto Iguazú

Será los días 3 y 4 de octubre. Es organizado por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, el  Gobierno de Misiones y el Superior Tribunal de Justicia. Fue declarado de interés provincial por el Ejecutivo y el Parlamento misionero.

 

El anuncio se oficializó en conferencia de prensa, realizada en la Cámara de Representantes de Misiones, de la que participaron el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau y el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida y brindar detalles del congreso junto al presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello. Asistieron también diputados provinciales, autoridades legislativas, intendentes, funcionarios de los tres poderes, y escritores misioneros, entre otros.

 

Durante el congreso, reconocidos académicos y operadores del sistema judicial darán a conocer puntos de vista sobre “la justicia constitucional y el derecho de integración, comunitario e internacional, actualidad y perspectiva”, explicaron desde la organización.

 

También se abordarán los procesos constitucionales, la defensa de los derechos humanos y el respeto de los tratados internacionales; “buscando crear espacios para discernir sobre temas relevantes que contribuyan a su consolidación y diálogo permanente entre especialistas de Argentina y de otros países de América”.

 

Maraniello agradeció “las ganas, energía y calidez de estas tierras para realizar este congreso, que tiene por finalidad establecer los parámetros de la justicia constitucional”.

 

Y resaltó el deber primordial de “afianzar la justicia, sostenerla, robustecerla y ampliarla, como una obligación de todos los poderes del Estado”. Además del desafío de “ver a la justicia desde la Constitución, desde los tratados internacionales y los de integración”.

 

Sobre los ponentes detalló que han convocado a “juristas nacionales, de América y de Europa”. El abordaje se realizará en paneles sobre derechos humanos, ambientales, regionales y municipales. Para el cierre se harán propuestas y recomendaciones en la materia.

 

Además, durante el Congreso, se desarrollarán el trigésimo primer Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, y el Primer Encuentro de Justicia Constitucional del Mercosur.

 

Primer Cabildo Abierto Misionero y Guaraní

 

En el cierre del evento de octubre se concretará el Primer Cabildo Abierto Misionero y Guaraní «Andrés Guacurarí y Artigas», que tendrá como principal objetivo reivindicar a Misiones como principio y origen de la Constitución Nacional.

 

Fue en las tierras misioneras de Candelaria, donde el General Manuel Belgrano, en diciembre de 1810, comenzó a bosquejar y a gestar el primer ensayo constitucional argentino, bajo el nombre de «Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, por lo que es considerado, más allá de todos sus otros méritos, como el primer constitucionalista, explicaron  los escritores Pablo Camogli y Cary Macena.

 

“En este tema del constitucionalismo Misiones tiene mucho para decir” -adelantó Camogli- “gracias a una política de Estado, impulsada por Carlos Rovira, de recuperar la historia, los misioneros empezamos a conocer y descubrir que también fuimos cuna del constitucionalismo”, argumentó.

 

Lea también:

Inédito fallo en contra de un casino de Misiones en beneficio de un apostador derrotado

Desesperado pedido de ayuda de una misionera, su marido puso una restricción y no la dejan salir de Egipto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas