Se perdieron más de ocho mil puestos en la construcción

La Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos continuó el análisis del Presupuesto de la Administración Publica con la convocatoria de los ministros de Derechos Humanos y de Trabajo y Empleo, Lilia Marchesini y Juan Carlos Agulla, respectivamente. También recibieron al titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez.

 

Agulla detalló que el presupuesto 2017 para el Ministerio de Trabajo y Empleo se calcula en 72.434.000 de pesos, representando un aumento del 22,20% respecto de 2016.
“Aproximadamente el 50% se invierte en el proceso administrativo, y el resto se destina a las acciones específicas en la atención a los trabajadores, las empresas y los conflictos”, dijo.
«Dentro de esta compleja situación económica trabajamos fundamentalmente en acuerdos a nivel nacional para generar empleos para jóvenes, teniendo en cuenta que la premisa del gobierno provincial es priorizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, buscando las medidas y políticas que logren salidas genuinas para nuevos puestos de trabajos», afirmó el titular de la cartera laboral, que estuvo acompañado del equipo técnico del ministerio.
Agulla explicó «tomando como parámetro septiembre de 2015, que se registró el pico de empleo hasta agosto de este año, se han perdido en el rubro de la construcción cerca de 8.000 puestos de trabajo, a los que habría que sumarle el sector comercial, con el que junto al gobernador y el ministro de Hacienda, nos hemos reunido para buscar lograr medidas que reviertan la asimetría fronteriza. En la industria de la madera, a partir de las importaciones de terciado, si bien se ha logrado reducir el cupo, todavía el stock acumulado de la mercadería ingresada genera una recesión en el sector, al que venimos acompañando con decisiones políticas y aportes solidarios para paliar los efectos de la crisis, y gestionamos ante la Nación la instrumentación del Repro -subsidio de 3000 pesos que por seis meses va directamente al bolsillo del trabajador- para tratar de mejorar la situación sin que se pierda empleo.
También el ministro de trabajo puntualizó «venimos concretando un paulatino y sostenido plan de ampliación y fortalecimiento de las delegaciones en el interior a las que queremos otorgarle autonomía de gestión a partir de la incorporación de recursos humanos capacitados, vehículos e infraestructura adecuada a la naturaleza de la tarea.
Marchesini explicó que la propuesta de gastos y recursos estipula erogaciones por 47.281.000 millones de pesos.
La funcionaria informó que se han cambiado “algunos enfoques dando un marco de transversalidad con otros organismos y otros ministerios”; y que “junto con los programas desarrollados”, también se adecúan las partidas según “las necesidades que se van planteando”.

Para el IMAS, el cálculo presentado es de 1.003.452.000 pesos, que significa un 19,78 por cientode aumento en relación a este año.
“Es un presupuesto acorde a la actualidad del país y de la provincia, sin mayores costos, pero con ambiciones para hacer obras en lo que respecta a agua y cloacas”, contó Sánchez. Adelantó la presentación de “varios proyectos a la Nación para la realización de obras el año que viene”.

 

Vea también:

Los subsidios de la Nación al transporte alcanzarán a $70.000 millones este año

Misiones está entre las provincias que no tomará endeudamientos importantes en 2017

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas