Lanziani se reúne con Aranguren y Frigerio, que le pedirán el apoyo de Misiones en las audiencias por el gas

La Casa Rosada convocó para hoy a gobernadores de todas las provincias para sumar apoyos en las audiencias públicas por los aumentos en las tarifas de gas natural.

Si bien la provincia no tiene gas natural, Juan José Aranguren igual convocó a Hugo Passalacqua y al resto de los mandatarios. El gobernador misionero envió a la reunión al secretario de Energía, Sergio Lanziani que participará del encuentro en el que también estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Formosa, Chaco y Corrientes tampoco cuentan con gas de red pero igualmente sus mandatarios fueron convocados. Incluso, en la convocatoria que realizó el Ministerio de Energía para participar en la audiencia pública que se llevará a cabo en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, se pusieron oficinas regionales para todo el país, menos para la región del NEA ya que no hay usuarios afectados por el aumento en esta zona de la Argentina.

Incremento más moderado

Los aumentos en la tarifa del gas natural en aquellas provincias que tienen el fluido generaron fuertes rechazos entre usuarios y empresas de todos los tamaños. ¿Por qué los gobernadores de esas provincias apoyarían al Gobierno en el tarifazo? Por empezar, tras el fallo de la Corte Suprema que obligó a frenar los aumentos y realizar las audiencias, el incremento será más moderado (se habla de topes de 300 por ciento de incremento).

Además, el Gobierno de Mauricio Macri apuesta a que den su aval a la nueva política de ir eliminando los subsidios gradualmente. Pero además, porque los gobernadores necesitan, cada uno en sus distritos, de recursos para atender necesidades de todo tipo. Desde las urgentes (pago de sueldos) hasta obras de infraestructura y otros recursos discrecionales para paliar un año donde los ingresos de los gobiernos han caído y no alcanzan.

Con el objetivo de evitar un nuevo paso en falso, el Gobierno buscará llegar a las audiencias públicas por los aumentos de las tarifas de gas con el mayor consenso posible. Para esta tarde están convocados los gobernadores, para mañana llamó a reuniones con legisladores opositores y luego también informará a referentes gremiales y asociaciones de consumidores la propuesta alternativa que debió elaborar luego del freno de la Corte Suprema para los incrementos que había dispuesto para los usuarios residenciales.

Marcos Peña -jefe de Gabinete- y los ministros Juan José Aranguren -Energía- y Rogelio Frigerio -Interior- serán los encargados de sumar apoyos para dejar atrás uno de los máximos conflictos de la gestión de Mauricio Macri.

Las audiencias serán el viernes 16 de septiembre, en la Usina del Arte.

 

MB

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas