Eruca Sativa: “Estamos felices de volver a Posadas”, dijo Lula Bertoldi

La cantante de Eruca, Lula Bertoldi, recién llegada de Los Angeles, donde estuvieron grabando material para el nuevo disco, habló con MisionesOnline y afirmó que (con Brenda) “somos las mismas locas de siempre, seguimos con la misma energía”. Una charla donde habló del nuevo disco, del show del sábado y de cómo es ser madre y rockstar.

Lula Bertoldi, recién llegada de Estados Unidos donde estuvieron una semana para grabar el nuevo disco, aceptó una charla telefónica para contar como viven este año tan especial para la banda. La líder de este power trío cordobés, habló sobre el pasado y el futuro de esta versión criolla de fem-rock.

Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa. MisionesOnline

Eruca Sativa surgió en 2007, Gabriel Pedernera (batería) venía de una banda llamada Tórax , mientras que las chicas, Lula Bertoldi (voz y guitarra) y Brenda Martín (bajo) se habían conocido en un proyecto anterior, Lucila Cueva, con el que llegaron a tocar con La Renga. El nombre Eruca Sativa nació de la denominación científica de las orugas. Desde entonces, han logrado ponerse bajo la lupa de todos los medios especializados y básicamente son una de las bandas que ha renovado la actualidad del rock nacional.

Embarcada en su gira nacional 2016, una de las bandas más crecientes y representativas de la nueva escena regresa a la ciudad para repasar lo mejor de sus 3 discos de estudio. Previo a esta fecha imperdible, hablamos con Lula Bertoldi sobre todo lo que se viene para Eruca Sativa.

La primera pregunta era obvia, en su primera visita a Misiones, se sabía del embarazo de Brenda Martín y se confirmó en la tierra colorada que Lula también estaba embarazada. Aunque eso no se noto en el escenario allá por noviembre del 2014. Un show vibrante donde dejaron grabada sus “Huellas Digitales”.

Al consultarle sobre como les cambio esto de ser madres dijo que “obviamente que cambió mucho, la dinámica de la banda. Nuestras vidas personales, de cómo nos organizamos para ensayar, de cómo hacemos para grabar el disco”. Explicó que todo reside en “la voluntad que le ponemos para seguir adelante”. Comentó que Gabriel Pedernera es el tío ideal con los dos chicos.

Eruca Los Angeles
Gustavo Santaolalla con Eruca Sativa y su productor Adrian Sosa en Los Angeles

Explicó que las giras la hacen con sus hijos y con alguien que los cuide. “A veces vamos las familias completas. Pero como todos somos músicos, se complica que coincidamos todos en las giras. Pero nosotros viajamos siempre con ellos”.

Sobre la parte artística, explicó que “nuestra parte artística esta intacta. Incluso suma mucho en la parte inspiracional, o las letras o como uno cambia la forma de ver el mundo. Porque ser padres te cambia a todo nivel. Pero seguimos con muchas ganas de tocar igual y con mucha energía. Eso está intacto como la primera vez que nos juntamos a tocar”.

Explicó que si bien estuvieron siete meses sin tocar, mientras “aprendíamos a ser madres con Brenda, estuvimos trabajando mucho”. Comentó que internamente siguieron trabajando en la salida de “Nada Salvaje”, en el show en el Luna Park, en la estética de la nueva gira y del nuevo disco. Agradeció el recibimiento de los fans en el regreso.

“Les debemos un montón a los fans, que nos esperaron esos siete meses. Y salir con los tapones de punta anunciando un Luna Park fue muy fuerte. Confiábamos mucho en que la gente nos iba a acompañar y fue muy buena esa noche”.

Sobre el nuevo disco que anticiparon con “Nada Salvaje” en vivo Lula explicó que “la música representa distintas etapas, más que evoluciona. La Carne representa nuestro inicio y Nada Salvaje representa lo que será el nuevo disco, y estaba bueno mostrarlo en el show”.

eruca

 

Anticipó que el disco saldrá en noviembre, pero sin fecha concreta. Dijo que “era necesario mostrar algo nuevo. El disco tiene fecha, pero no día, saldrá en noviembre y lo presentaremos por todas las plataformas y en físico. Pero antes de noviembre habrán un par de sorpresitas que podrán enterarse”.

Eruca Sativa es una de las bandas que mejor saben usar las redes sociales, Lula sabe el poder que tiene estar en contacto con los fans. Recordó que “las primeras cuatro canciones de la banda cuando salieron se subieron a My Space. Desde el comienzo de la banda estamos en contacto directo con la gente”.

Destacó e “poder muy fuerte que tiene estar en contacto directo con el público. Además somos agradecidos de las manos que nos han dado desde los medios. Pero es muy fuerte que seamos nosotros los que respondemos los mensajes. A veces mucha gente no entiende que seamos nosotros los que respondemos los mensajes”.

Consideró que “la nueva generación de músicos son los que responden en sus redes y eso tiene una gran energía con el público”.

Sobre la emergencia de bandas con chicas al frente están teniendo más repercusión que antes dentro de la escena del rock argentino, Lula reconoció que es importante. Pero aclaró que es “un cambio natural”. Comentó que el rock pasó de tener a las mujeres en un rol secundario a tener figuras que salen al frente.

Consideró que “las mujeres nos hemos ido animando a salir de líder y cantante. También hacer géneros más duros como el metal, teniendo presencias más intensas en las bandas. Quizás lo que se marca en esta época es que hay mujeres con mucha personalidad, con mucha actitud y haciendo estilos más fuertes”.lula1

Explicó que ese cambio no solo se da en el escenario, sino en el trabajo detrás de escena como las managers, productoras, sonidistas, iluminadoras. “Hay muchisimas mujeres trabajando en el ambiente, que son muy grosas y hacen muy bien su trabajo. Nadie esta en el lugar porque está porque es mujer sino porque hace bien su trabajo y eso esta bueno y marca un poco la epoca”.

Destacó que los tabúes sobre la mujer han desparecido en gran medida en la escena y eso es muy positivo.

“Fue muy intensa la primera visita a Misiones”

Lula recordó con cariño el show del 2014 diciendo “fue muy intenso, la primera vez que fuimos. Recuerdo que la gente estaba muy eufórica. Nos cuesta un poco volver. Pero nos encantaría ir más seguido. Nos fascina ir cada vez más lejos”.

Dijo que “nos fue muy bien y tenemos un recuerdo hermoso de mucha gente joven. Muchos pibes que fueron a ver a la banda y agitaron con todo”. Valoró que haya muchos pibes que laburan en la semana para poder ir al show a disfrutar.

Destacó que “es muy bueno llegar y ver que haya gente esperándonos y cantando nuestras canciones y cantando nuestras canciones. Siempre les dedicamos mucho más tiempo y queremos quedarnos luego del show a compartir, hablar con ellos y tomar algo”.

Sobre lo que paso de ese show a esta parte dijo “no se preocupen, que no se nota arriba del escenario. Somos las mismas locas de siempre (con Brenda). En ese sentido los años no nos pasan. Nos gusta mucho tocar juntos, salir de giras, nos encanta viajar y tocar juntos”.

Sobre como viven como banda dijo “nosotros tres nos queremos muchísimo y viajamos juntos y en las giras nos matamos de risa, por eso queremos seguir viajando, recorriendo ciudades y provincias”. Dijo concluyente “verán un lindo show, vamos a estar muy contentos de estar allá”.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas