Danza tu Danza, la oportunidad y el talento para alcanzar un sueño compitiendo en un certamen internacional

Después de varios meses de ensayos y exigentes entrenamientos, y con la ilusión de lucirse con su estilo en el escenario, una delegación misionera de 18 bailarines de Hip Hop del Grupo High Quality de la academia DaVinci “Centro Integral de Disciplina”, partirá hoy lunes a las 22 horas hacia Villa Carlos Paz, Córdoba, para participar del prestigioso certamen internacional Danza Tu Danza.

En la búsqueda constante de nuevos desafíos, el director y coreógrafo del grupo de competencia Gustavo Escobar, decidió participar este año por primera vez en el certamen internacional.

“El grupo High Quality Crew participó el año pasado del mundial de HHI Internacional en Estados Unidos, y eso nos llevó todos los esfuerzos, nos tuvimos que concentrar y trabajar duro para el torneo. Pero Danza Tu Danza ya me había interesado para participar, por eso aprovechamos este año y viajamos a competir”, explicó el profesor.

“El equipo de Hip Hop de la academia va creciendo, los chicos van aprendiendo muy rápido. Tienen técnica, energías, motivación y entusiasmo. Esto genera todas las condiciones para estar en una competencia de este nivel. El apoyo que tienen de sus padres también es muy importante. Todo eso me da muchas ganas de seguir trabajando y compitiendo en los certámenes de este nivel, y fue lo que nos decidió con la profesora Andrea Mutti -directora de la Academia DaVinci- por elegir esta competencia que se realiza en Carlos Paz».

En su cuarta edición, Danza tu Danza se realizará esta semana, entre el 7 al 9 de septiembre, y estos jóvenes misioneros podrán desplegar su pasión por la danza frente a un jurado de lujo integrado por Eleonora Cassano, Analía Gonzáles, Ariel Patocchi, David Señoran (clásico, jazz y contemporáneo), los hermanos Raúl y Gabriel Power Peralta de Chile, y el reconocido coach del Bailando por un Sueño, Mati Napp (Street Dance), entre otros.

 

Desde la organización cordobesa adelantaron en una entrevista con Misiones Online que este año la competencia concentrará a cerca de 4 mil bailarines de todo el país. La mejor coreografía del grupo ganador será premiada con becas completas (pasajes aéreos, estadía y cursos de perfeccionamiento) en Los Ángeles, New York City y Egipto, según la modalidad: tango, folklore, ritmos latinos, contemporáneo, español, clásica, jazz, comedia musical, tap, street dance (hip hop), danzas árabes, entre otras.

 

La profesora y promotora del certamen, Marisa Salavagione, expresó que llevar adelante la organización de este concurso es “un sueño hecho realidad, porque logramos por medio de Danza Tu Danza otorgar una oportunidad de crecimiento única para muchos bailarines de la Argentina que, de otra manera, no podrían llegar a Estados Unidos a realizar estos cursos que pueden cambiar sus vidas”, aseveró.

 

Además de otorgar a los grupos ganadores el premio máximo de una beca completa para los 10 integrantes y el coreógrafo a Los Ángeles, New York y Egipto, también premiarán al “Mejor Bailarín” con una beca de tres meses en Broadway Dance Center, en New York City (pasaje y estadía completa).

 

Salavagione explicó que para llevar adelante la organización cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, y con lo que recaudan de las inscripciones “lo devolvemos a ellos de alguna manera, organizando estos viajes pagos que consisten en becas para profesores y alumnos. Salir del país al mundo con su arte y su talento, les permite por un lado darse a conocer y por otro perfeccionar sus técnicas en academias norteamericanas de máximo nivel en diversas danzas”, indicó.

 

La realidad es que de otra manera, la mayoría de estos jóvenes apasionados por los ritmos urbanos y otras danzas como tango, folcklore, jazz o contemporáneos, no tendrían posibilidad de viajar a estos destinos. “Como profesora, y después de 22 años de dar clases, entendí que había que hacer algo para devolverle a los bailarines tanto esfuerzo, ellos dan su vida y su talento por la danza, por eso organicé este certamen con un premio que realmente les cambie la vida, es hacer posible que cumplan un sueño”, remarcó.

 

Pero alcanzar la meta no será un paso sencillo, la competencia es fuerte y el jurado del certamen internacional está integrado por evaluadores de altísimo nivel, como de la talla de Eleonora Cassano.

 

La competencia posee además dos instancias, una selectiva y una final. Se premiará el trabajo original, creatividad del coreógrafo e interpretación de los bailarines.

 

Delegación misionera

Del certamen internacional participarán por el equipo juvenil de High Quality Crew las bailarinas: Sofia Fronciani, Natalia Romero, Alicia Bianchi, Catalina Zapponi, Micaela Salgado, Luciana Rivero, Yulca Krauczuk y Mireya Gortari.
En tanto , el equipo adulto esta integrado por los bailarines: Martín Perie, Cecilia Mieres, Luisina Giménez, Ariel Mendoza, Ezequiel García, Candela Sosa, Rocío Da Silva.

 

Ambos grupos además forman el “Megagrupo” junto con Richard Biancheti y Constanza Schmits.

Desde marzo se están preparando con duros entrenamientos diarios de tres horas, tres veces por semana, además de acompañar con capacitaciones, preparación física y mucho ensayo. “Este año llevamos solo coreografías de Hip Hop, pero los próximos años ya estaremos en condiciones de llevar más estilos y técnicas de la academia”, sostuvo Escobar.

Para concretar el viaje, además todos asumen el costo económico de poder lograrlo, ya que no reciben ningún apoyo de instituciones u organismos que promuevan la participación de este tipo de competencias internacionales. “Todo el trabajo que hacemos en DaVinci es independiente y con el apoyo de fierro del los padres de los juveniles que siempre están al pie del caño para los desafíos. Los adultos son universitarios y trabajan por su cuenta para pagar los costos. Hicimos muchas actividades para juntar fondos en conjunto con los padres y otras hicieron los chicos de manera individual. Como siempre hay que agradecer el respaldo de Andrea Mutti, es el alma de la academia, la que nos organiza todo el viaje y busca que sea lo más económico posible para que todos puedan viajar. Es la que realizan todos los trámites pertinentes, así puedo concentrarme en los chicos, los entrenamientos y el trabajo del equipo”, precisó.

Las ilusiones son muchas y tienen gran expectativa sobre los resultados de la competencia. “Los chicos son muy disciplinados y me siguen al 100%, lo más importante de todo es que entreguen todo lo entrenado, ya que los resultados de los ensayos fueron muy bueno. Confío plenamente en los chicos y en el trabajo que hemos realizado como equipo. Pero más  allá de lo que den luego los resultados y la devolución de los jurados, iremos a demostrar lo que amamos hacer. El hip hop nos une y nos apasiona, cuando uno hace lo que le apasiona nunca puede tener un resultado equivocado. Lo más importante es sumar experiencia, compartir y seguir aprendiendo, sobre todos encontrarnos con muchos bailarines iguales que nosotros, así que estamos preparados para hacer nuevas amistades y disfrutar de lo que nos toque vivir”, concluyó el coreógrafo.

 

 

PE

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas