Cipriano Argüello Pitt capacitará a misioneros en Dirección Teatral

La representación Misiones del Instituto Nacional del Teatro organiza esta capacitación para dirección teatral. Cipriano Argüello Pitt es docente y licenciado en Teatro, ha dirigido numerosas obras y da clases en diferentes universidades del país.

 

Argüello Pitt sufre de asma crónica y otros problemas menores, que no alcanzan a poner en jaque su gran pasión: pendular entre la academia y el ensayo.

 

La capacitación tiene la modalidad de Seminario y es parte del programa de “Dirección Teatral”. Será dictado por Cipriano Argüello Pitt. Es organizado por la Representación Provincial Misiones del Instituto Nacional del Teatro co-participado con la Asociación «Arlequín Amigos Del Teatro» de Formosa.

 

Actividad gratuita orientada a Directores de Teatro de toda la Provincia de Misiones.

El Seminario:

  • El seminario está dividido en dos encuentros intensivos de tres jornadas cada uno, en la Ciudad de Posadas. Lugar a confirmar.

1ER. ENCUENTRO DEL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE AL SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE.

2º ENCUENTRO DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE AL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE.

Se proponen instancias integradoras a partir del desarrollo de trabajos prácticos que consisten en el montaje de escenas de corta duración sobre propuestas y consignas que se desarrollarán en clases.

  • Contenidos

Modulo Uno: Definiciones en torno al director.

¿Una Morfología de la dirección? Definiciones y roles de la dirección. La conceptualización y la formulación de hipótesis como problemas del desarrollo en la puesta en escena.

Teatralidad en el teatro. Conceptos operativos de teatralidad. La convención teatral. Teatralidad liminal. Principios fenoménicos de la dirección teatral.

Modulo Dos: Dramaturgia de dirección.

De la semiología a la fenomenología. ¿Una teoría del acontecimiento?

Materialidad y corporalidad en el teatro.

Principios de composición dramatúrgica aplicados a la escena.

Leer la escena. Teoría del montaje: Principios dramatúrgicos en la teoría de montaje.

Eisenstein y Meyerhold hacia una deconstrucción del hecho teatral.

Eugenio Barba y la teoría de montaje.

Modulo Tres: El ensayo.

Palabra y cuerpo como materialidad y fenómeno. Elementos dramatúrgicos en la improvisación. Principios de organización y composición de la escena a partir del trabajo con actores. El actor en el centro de la construcción espectacular. Desarrollo de consignas. Leer el cuerpo de los actores. Dramaturgia de escena. De la escena al texto.

Modulo Cuatro. El texto.

Del texto a la escena: elementos de análisis del texto dramático, elementos formales y contextuales. Método molecular de análisis dramático. Puesta en escena del texto. Espacio y tiempo dramático. Autonomía de la representación.

Modulo Cinco: Procesos creativos.

Del proyecto a la puesta: análisis de los problemas frecuentes en los procesos de puesta en escena. Vínculos con los diversos roles en una puesta en escena.

Se proponen instancias integradoras a partir del desarrollo de trabajos prácticos que consisten en el montaje de escenas de corta duración sobre propuestas y consignas que se desarrollaran en clases.

  • Fundamentación

Partimos del supuesto que un estudio crítico-analítico propicia nuevas prácticas, en la medida que permite desplegar, hacer visibles y conscientes los procedimientos mediante por los cuales se construye el hecho teatral.

La dirección teatral es una práctica que requiere un sistema de pensamiento específico para definir sus problemáticas y sistematizar su práctica. Pensar la dirección en términos de producción de un discurso específico, con un lenguaje técnico particular, implica ubicar al director como figura clave en el hecho teatral. El “estallido de poéticas teatrales” nos obliga a reflexionar sobre los procedimientos por los cuales se construye y se piensa la puesta en escena.

La arquitectura compleja del teatro, hace necesario pensar en múltiples abordajes posibles, que permitan hacer del ejercicio de la dirección un proyecto particular.

Uno de los enfoques propuestos es ahondar en la teoría del montaje teatral desde un doble aspecto: como materialidad y como fenómeno. Partimos de la idea que el trabajo de “poner en escena” exige un conocimiento profundo de los materiales y los procedimientos por los cuales se compone, pero también obliga a pensar las perspectivas del acontecimiento teatral.

Pensamos al director como un creador de una poética que propone sentidos en una disciplina específica. En este sentido el seminario plantea una doble perspectiva la producción y la composición teatral: la técnica vinculada al oficio; y la del discurso artístico como un decir particular.

  • Objetivos

Fortalecer la práctica de la dirección y de la puesta en escena.

Analizar críticamente la tarea del director de escena.

Adquirir herramientas teóricas que sustenten la práctica de la dirección teatral.

Facilitar la aprehensión de procedimientos de composición y montaje teatral desde la perspectiva de la dirección.

Relacionar la teoría y la práctica del teatro.

Fomentar nuevos realizadores de escena.

El seguimiento de los trabajos teórico-prácticos incluirá también la posibilidad de mantener contactos por Internet, vía email, redes sociales, skype, etc. Dichos contactos quedarán sujetos a las reales posibilidades del coordinador, quien se ocupará de hacer explícita una modalidad que encuadre los mismos.

  • En cuanto al docente

Cipriano J. Argüello Pitt (1969). Director, docente e investigador teatral. Magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor titular, por concurso público, de Texto Teatral y de Semiótica Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2003 funda con Gabriela Halac el espacio teatral independiente DocumentA/Escénicas, en Córdoba. Desde 1995 se desempeña como director, centrándose en la problemática de la dramaturgia y la escena contemporáneas. De manera permanente ha escrito artículos de teoría teatral en medios nacionales e internacionales, y ha dictado numerosos cursos y seminarios de dirección y dramaturgia en diversas universidades de Argentina y el extranjero. Publicó recientemente el libro “Dramaturgia de la dirección de escena” que fue presentado en la Fiesta Nacional del Teatro 2016 en Tucumán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas