Passalacqua abogó por un mayor compromiso social en la lucha contra el narcotráfico

Lo hizo al participar de la apertura de las Segundas Jornadas Internacionales que organizó la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones. Participaron destacados juristas y catedráticos del Derecho.

El gobernador Hugo Passalacqua insistió en la necesidad de lograr un mayor compromiso y articulación social en la atención de la problemática del narcotráfico y su impacto en Misiones. En este marco reflexionó en torno a que «hay que prestarle especial atención a esta Provincia por su condición de territorio con un 91% de límite fronterizo con otros países».

El mandatario participó esta mañana en la ceremonia de apertura de las Segundas Jornadas Internacionales que fueron organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones, y que este año tiene como lema «La labor del juez ante los nuevos desafíos».

En paralelo con las expresiones en torno al narcotráfico, Passalacqua remarcó su preocupación como gobernante en las demandas de una población que en su mayoría está representada por jóvenes. «El 40% de nuestra población tiene menos de 18 años», recordó una vez más el mandatario y agregó que con más razón es oportuno debatir sobre cómo brindar respuesta a los jóvenes en conflicto con la ley penal, uno de los temas de disertación previsto en las jornadas que se extienden hasta hoy.

pasa2

El gobernador estuvo acompañado de quien ofició de anfitrión: el doctor Miguel Moreira, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Misiones; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Froilán Zarza; el presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Víctor Velez; y el doctor Alberto Dalla Vía, director de la Maestría en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires.

Las jornadas se desarrollan en un salón del Hotel Amerian de Puerto Iguazú.

“El puerto es un tema nodal para nuestra provincia”

El gobernador precisó la importancia estratégica de la recuperación del comercio fluvial. Fue en el marco del Seminario sobre Hidrovía, Logística y Geopolítica, que organizó el Ministerio de Industria de la provincia.
“Ayúdenme a hacer memoria hace cuánto que en Misiones no hay una reunión que por mérito de ustedes se hace sobre una discusión como esta. Pero no teórica sobre lo importante que son las aguas y los ríos sino de práctica, de tratar de ir a la práctica, a la acción inmediata y poner en funcionamiento y estamos a muy poco tiempo de poner en internet la licitación para operar el transporte”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al presidir el acto de cierre del Seminario “Hidrovía, Logística y Geopolítica” que se desarrolló este viernes en la Universidad Gastón Dachary, organizado por el Ministerio de Industria de la provincia.
El gobernador enumeró las gestiones que está encaminando el Gobierno provincial hacia la habilitación y operación de los puertos de Posadas y Santa Ana; los proyectos de ampliación y construcción a nuevo del aeropuerto de Iguazú y de similares obras para la adecuación del aeropuerto de Posadas como terminal de aerocargas. También se refirió a los proyectos de construcción de puentes y rutas.
“Hablamos de acciones que van a cambiar el curso de nuestra economía. Ya agregamos los puentes que ya es inminente. Ahora hay una decisión y para nosotros eso muy importante porque tiene que ver con eso de toda la conectividad multimodal del transporte de cargas, porque de eso estamos hablando”; insistió Passalacqua.
“Imaginémonos como ejercicio lo que va a ser Misiones en diez o quince años, atravesada por puentes, por operaciones aeroportuaria. Eso se va a incrementar, alimentar y retroalimentar la producción. La gente de la madera está expectante, la gente de la yerba está expectante, la del té está expectante, nuestros productos primarios están expectantes. Con esto hay mejoramiento directo a la capacidad y la rentabilidad de nuestras pequeñas empresas productivas”, reflexionó entusiasmado.
Por último, el mandatario hizo hincapié en la multiplicación de posibilidades laborales: “Entonces de ahí viene nuestro entusiasmo, de generar empleo a las cuarenta o cien personas que puedan trabajar en el puerto, no se trata de eso. O también de eso porque en buena hora que haya gente que trabaje pero no es sólo eso, dar puestos de trabajo en el puerto, como en el parque industrial no se trata de dar trabajo solamente ahí. Se trata de la multiplicación que significa en términos económicos y de puestos de trabajo que va a dar a los misioneros, hablando en términos generales. Lo que si tiene Misiones que no tienen otras provincias es la juventud que tenemos nosotros. Yo les agradezco que me hayan permitido tomar la palabra, expresar con cierta pasión lo que siento: para mí el puerto es un tema nodal para una nueva provincia “, finalizó.
Del seminario participaron empresarios exportadores, emprendedores y PYMES, empresarios del
sector transportista; funcionarios de las áreas productivas y de desarrollo local de los municipios de la provincia; dirigentes universitarios, docentes y alumnos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas