Closs propone en el Congreso reducir el porcentaje de palo en la yerba mate

El diputado nacional Maurice Closs presentó un proyecto de ley para reducir el porcentaje de palo en la yerba mate, lo que alentaría un incremento de la demanda de esa materia prima.

La propuesta del legislador misionero es sustituir el inciso 2.1 del artículo 1194 del Código Alimentario Argentino y definir que la yerba mate elaborada o yerba mate elaborada con palo sea la que contenga al menos el 75 por ciento de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 25 por ciento de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras”.

La iniciativa va en línea con lo que desde hace un tiempo viene reclamando Misiones. Hoy el porcentaje de palo es del 35 por ciento y una reducción implicaría un aumento de la demanda de hoja verde con su correlato en los precios que reciben los productores. Este mecanismo mejoraría la rentabilidad de la cadena productiva más allá de la discusión por la suba de precios que difícilmente culmina en consenso en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El diputado nacional consideró que si a la fuerza de un legislador se suma el pedido de un sector, el éxito está más cerca. Al mismo tiempo, explicó que la iniciativa es una oportunidad de mercado ante el probable inicio de una crisis por exceso de oferta.

Closs recuerda que la yerba mate es un cultivo que está en los hogares de todo el país y genera actividad en los sectores productivo, industrial y comercial, lo que lo convierte en estratégico por la demanda de mano de obra en los distintos sectores de la economía.

El ex gobernador de Misiones sostiene que el cambio en el porcentaje de palo servirá para mejorar la calidad de la yerba a ser consumida dentro y fuera del país y que esto generará mayores niveles de competitividad entre los actores involucrados en los procesos de industrialización y comercialización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas