Closs: “Planteé el histórico reclamo de compensaciones económicas para quienes, como los misioneros, cuidamos el medioambiente”

En la sesión del jueves en el Congreso, los diputados nacionales aprobaron la adhesión de la Argentina al Acuerdo de París. Se trata de un acuerdo firmado en Francia el 12 de diciembre pasado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

 

 

En el marco del debate para la aprobación del acuerdo, el diputado nacional por Misiones, Maurice Closs, puso en discusión “el histórico reclamo de compensaciones económicas para quienes, como los misioneros, cuidamos el medioambiente con gran esfuerzo”.

 

 

 

Closs recordó que Misiones tiene un tercio de su territorio todavía con el último reservorio de la Selva Paranaense en pie. Son 300 mil hectáreas, en  69 zonas entre el Parque Nacional Iguazú, 21 parques provinciales y reservas privadas.

 

 

 

En su exposición el legislador de Misiones señaló que “no hablo de que se cambie un modelo de la economía, pero si pido que por lo menos si queremos avanzar en este tipo de objetivos cumplamos con las leyes vigentes de nuestro país y hagamos cumplir las contraprestaciones que figuran en este acuerdo, sino jamás se va  a equilibrar esa tensión existente entre economía y ecología”.

 

 

 

Además puntualizó que “la Provincia de Misiones recibe en concepto de la Ley de Bosques solamente 8 millones de pesos por año, eso es lo que recibe una provincia que tiene 300 mil hectáreas de bosque nativo, eso es lo que recibió en el 2015 y es lo que va a recibir en el 2016, aunque todavía no recibió un solo peso”. A continuación comparó lo que equivaldría ese monto en el vecino país de Paraguay. “¿Saben a qué equivalen 8 millones de pesos de ingresos por compensación ambiental? A lo que recibe alguien que arrienda 2 mil hectáreas de soja en el Paraguay, donde deforestaron prácticamente todo”.

 

 

Para finalizar hizo una reflexión y pidió que “honremos las leyes vigentes y que desde el Estado con sentido común premiemos a quien cuide el medioambiente, sino tanto estos acuerdos como la Ley de Bosques que tenemos en el país serán simples expresiones de deseos”.

 

Vea también:

Closs presentó un proyecto para reducir la cantidad de palo en los paquetes de yerba

Closs advirtió que la economía misionera va a perder mucho si no sube el dólar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas