Las exportaciones misioneras cayeron más en el primer semestre a u$s154 millones

A pesar de que el precio del dólar oficial pasó de 9,5 a 14 pesos -aproximadamente- y que se eliminaron las retenciones, las exportaciones misioneras se desplomaron aún más en el primer semestre del año y cayeron a su mínima expresión de los últimos diez años.

Las exportaciones de la provincia en enero-junio de este año alcanzaron los u$s154 millones y representaron una merma del 23 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, informó ayer el INDEC.

Los envios que cayeron fueron el té, la yerba y la pasta celulósica, que de todas formas siguen siendo los principales productos de exportaciones y casi los únicos. El otro rubro de exportación es la madera, cuyo negocio exterior se encuentra casi paralizado por la falta de competitividad en los precios. La madera misionera es muy cara y los importadores la compran en países como Chile o Brasil.

«Los que exportan lo hacen casi sin ganar plata y para mantener al cliente en el exterior», dijo a MisionesOnline hace un tiempo un industrial maderero.

Se exporta poca madera

Misiones es una provincia que exporta muy poco (explica el 0,6% de las exportaciones argentinas), pero a eso hay que agregarle que los envíos al exterior, que tuvieron su mejor año en el 2006, vienen cayendo en forma sostenida desde ese entonces.

A pesar de las medidas del actual Gobierno Nacional, que en diciembre pasado parecían favorecer a las exportaciones, lo cierto es que el incremento en los costos producto de la fuerte inflación opacó la mejora en el tipo de cambio y generó aún menos ventas.

Caída sostenida

Los productores misioneros afirman que el 2006 fue el mejor año exportador, con un dólar que todavía era competitivo y una inflación que recién aparecía y a lo largo de los años le iba a ir quitando cada vez más competitividad a los productos misioneros.

El INDEC releva las estadísticas de exportaciones «por provincia» desde el 2010. Desde entonces, los envios misioneros fueron de:

2010  –   u$s529 millones

2011  –  u$s536 millones

2012     –  u$s441 millones

2013     –    u$s485 millones

2014       –   u$s476 millones

2015       –   u$s 404 millones

Hay que tener en cuenta que las cifras fueron revisadas por el INDEC de Jorge Todesca, ya que las actuales autoridades determinaron que la anterior gestión además de las cifras de la inflación, también había alterado las cifras de exportaciones.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas