La gran «Tocata» en el Cidade será hoy y mañana con el pianista Luis Ascot

 
 Ya está definida la lista de músicos que van a protagonizar las veladas de “Gran Tocata”, para recibir al restaurado piano “Steinway & Sons” como se merece.  La cita para el reestreno será hoy viernes y mañana sábado a las 21, con el gran invitado el pianista internacional Luis Ascot. Entrada libre y gratuita.
El gran invitado de estas veladas es el pianista internacional Luis Ascot, quien ya ha tocado este piano al menos en otras dos ocasiones (en los años 90). En cada una de ellas, Ascot aprovechó para interactuar con la comunidad artística local, haciendo gala, además de talento, de un carisma y trato cordial y respetuoso para todos quienes trabajen con él.
El piano vuelve a funcionar en el marco de un convenio de uso compartido entre el Parque del Conocimiento y la Subsecretaría de Cultura de Misiones. El Centro Cultural Cidade está ubicado en Belgrano y 25 de Mayo.Detalle de las dos veladas de “Tocata”
        El viernes 1, los confirmados para tocar son: Luis Ascot (padrino del Steinway&Sons), Leandro Yahnni, Irina Morillo, Nina Miretti, Gonzalo Bobadilla, Daniel De Lima, Leo Salviani, Dúo Ulises Centurión – Pablo Martínez Castro, Guillermo Rodríguez de Olivera (desde Eldorado) y Fuma Sánchez Bonifato.
El sábado 2, los confirmados para tocar son: Luis Ascot, Felipe Montejano, Gustavo Andrade, Raquel Pucciarelli, Ulises Centurión, Marcos Rodriguez, Marcos Domanchuk, Zakary Phillips, Richard Cantero. Personaje invitado: Charly García.
La idea es mantener este orden en las presentaciones, en cada una de las noches.
La lista de músicos se conformó con quienes respondieron a la convocatoria abierta que se hizo desde la Dirección del Cidade hace unas semanas atrás.

Sobre la amplia trayectoria de Luis Ascot
        Luis AscotSCOT es profesor Honorario del Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza). Comenzó sus estudios de piano a los cinco años bajo la dirección de Poldi Mildner en Buenos Aires, su ciudad natal, continuándolos luego con Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro y Jacques Klein en Rio de Janeiro (Brasil), país donde residió durante 8 años. En 1971 va a Ginebra con una beca del gobierno Suizo para trabajar con Harry Datyner, y en 1973, obtiene el Primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky que le otorga el Conservatoire de Musique de esa ciudad.

Sus maestros, descendientes en línea directa de pianistas de la escuela de Franz Liszt y Ferruccio Busoni (como lo fueron Moritz Rosenthal, Théodor Szanto, Isidore Philipp y Edwin Fischer, herederos directos de esos grandes maestros y compositores), dieron a Luis Ascot no solo rigor en la lectura musical, sino la necesaria  libertad para encontrar su propia personalidad.
Luis Ascot ha sido laureado en numerosos concursos nacionales y sudamericanos en su país de origen y Brasil, como asimismo en concursos internacionales, y ha desarrollado una ininterrumpida carrera que lo ha llevado a escenarios tales como el Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Concertgebouw de Amsterdam, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall y  Hunter College de New York, Kennedy Center: Concert Hall y Terrace Theater de Washington DC, la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en París, el Palacio de las Bellas Artes de México DF, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros. En 1995 lleva cabo una extensa tournée por la India y en el 2007 por China.
En 1998, en el Teatro Colón de Buenos Aires asume el rol de El Pianista en la opera “Fedora” de Umberto Giordano, siendo sus intérpretes principales Mirella Freni, Plácido Domingo y Sherril Milnes.
Intérprete privilegiado y amigo personal del compositor argentino Alberto Ginastera, LUIS ASCOT ha difundido sin interrupción su música a lo largo de toda su carrera, obteniendo el reconocimiento de la crítica por las interpretaciones de su obra para piano solo, y de su 1er. concierto para piano y orquesta Op. 28. Durante el año 2003 realizó una serie de conciertos en numerosos países de Europa y América, en memoria del compositor argentino, al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento.
LUIS ASCOT fue elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como solista del primer concierto para piano de Alberto Ginastera en la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008). Ese mismo año interpretó el mismo concierto en el Festival de Miami, EE.UU, como parte del homenaje que dicho Festival dedicó al compositor argentino en ocasión del 25 aniversario de su muerte. Es jurado en concursos internacionales de piano y ofrece Master-Classes en Conservatorios y Universidades de diferentes países.

“Luis Ascot es un extraordinario intérprete de mis obras”,
supo decir
Alberto Ginastera en Ginebra, 1978Luis Ascot está dispuesto a entrevistas.
Tel. (54 11) 4812-4329 – Tel + Fax. (54 11) 4811 6002 – Portable:  54 11 54745981
www.luisascot.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas