Kliksberg marcó como ineludible paradigma del desarrollo gestionar con ética ambiental y social

El Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo cerró ayer con la conferencia magistral del prestigioso economista, sociólogo y asesor Argentino Bernardo Kliksberg, pionero de la ética para el desarrollo y una personalidad a nivel mundial de las más destacadas en el terreno de la responsabilidad social de las empresas.

 

El encuentro se realizó en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, organizado por la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones, a cargo de Carla Pretto.

 

Se destacó la concurrencia masiva de estudiantes secundarios y universitarios (UNaM, UNILA, entre otras instituciones), la presencia de las máximas autoridades del gobierno provincial, de representantes del Ministerio de Turismo de Nación, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Turismo de Salta y de Misiones, de la Municipalidad de Posadas, como también invitados especiales de la Embajada de Cuba y Embajada Argentina.

Kliksberg
Economista, sociólogo y asesor Argentino. Bernardo Kliksberg.

En la modalidad de paneles temáticos, los funcionarios nacionales y provinciales, junto a representantes del sector privado que brindaron sus testimonios sobre cómo hacer turismo sustentable, analizaron sobre la sostenibilidad como herramienta de desarrollo, expusieron sobre turismo sustentable (caso del gobierno de Salta y Misiones), compartieron la experiencia de empresas hoteleras de Misiones y abordaron sobre los desafíos hacia un destino responsable, la responsabilidad social y la integración de Argentina ante un nuevo escenario. Finalmente, la conferencia de clausura fue sobre turismo sustentable como herramienta de competitividad, a cargo de Bernardo Kliksberg.

Leer: Misiones refrendó su liderazgo en turismo sustentable

Leer: El Gurú mundial de la RSE en Misiones: las desigualdades son generadoras de pobreza

Integración regional con mirada global

 

El Embajador Hugo Varsky, asesor especial en Integración Regional de la Cancillería Argentina, sostuvo que la humanidad se encuentra frente a un nuevo escenario internacional “difícil de definir y gestionar” ya que no hay nada previsible. En ese contexto, debe avanzar en la inserción de la Argentina.

“Estamos frente a una tercera guerra mundial dispersa. Por otro lado, a nivel global hay una agudización de la pobreza y desigualdad, por ello, quiero aportar algunas ideas centrales que inserte en este escenario complejo a la responsabilidad social y así analizar los desafíos para el turismo sustentable”, señaló al inicio de su charla.

 

“En primer lugar, necesitamos hacer una reflexión colectiva para ver cómo, por encima de los matices que cada uno pueda tener -políticas o partidarias- encaramos aquellos temas fundamentales que nos convocan de manera conjunta, tanto en América Latina, Asia o Europa”, dijo.

 

En esa línea, agregó que “lo más claro que tienen los países de América Latina es que deben defender la integración regional, como garantía de paz, democracia y desarrollo para la región. Hay diferentes miradas del desarrollo, pero en el caso del sector del turismo, se trata de una gigantesca cadena de valor de la que participan múltiples sectores de la sociedad. La responsabilidad social en este Foro que se realiza en Misiones se plasma al contar con la presencia de las máximas autoridades que demuestran que es un tema de especial sensibilidad y que es una política que se tomó enserio, por los actores convocados y presentes”, destacó Varsky.

 

En segundo lugar, su mensaje apuntó que “se debe entender que ningún país del mundo puede hacer frente al escenario internacional complejo que se vive de manera individual o en soledad. Nadie puede solo, hay que ver la manera de vincularnos, encarar acciones colectivas y trabajar redes con objetivos comunes, aunque se tenga miradas diferentes”.

 

Desde la Cancillería Argentina se encuentran trabajando en este sentido, para articular cadenas de valor, asociatividad, responsabilidad social e integración productiva.

 

En tanto, Varsky enumeró en detalle las acciones que diversas instituciones de la provincia que llevan adelante para lograr consolidar la integración regional y la responsabilidad social. “El movimiento del territorio es fundamental. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) creó la Cátedra Abierta “Bernardo Kliksberg” que se pone a disposición para trabajar en la Responsabilidad Social. También cuentan con la empresa Dextra, de Fermín Bernasconi, que ayudó a la creación de la Fundación PLANETA (Programa Latinoamericano de Estrategias en Tecnologías Avanzadas) con sede en Posadas, y  que nuclea a personalidades del país y del mundo. Por otra parte, está la Universidad Gastón Dachary que tiene un programa de turismo, o la Municipalidad de Posadas que tiene otros tantos proyectos. Todo esto muestra que Misiones tiene, por ejemplo, todas las condiciones para crear un Instituto de Formación de Turismo Sustentable, con la mirada en lo ambiental. Este encuentro (por el Foro) puede ser un inicio, de despertar a la responsabilidad colectiva que se necesita y la vinculación entre el conjunto de los sectores de la cadena de valor del turismo”, convocó el Embajador Argentino.

 

Seguido, Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, marcó su visión sobre el sentido de la responsabilidad social y llamó a tomar conciencia del impacto que generamos en el ambiente del cual todos somos responsable socialmente. “No es algo de uno o de otros, del Estado o del privado, es una responsabilidad social de todas las personas, pero tiene que haber un trabajo conjunto, articulado, para avanzar en impactos positivos y por el bienestar general”, reflexionó.

 

“En una provincia como Misiones, la responsabilidad es muy importante sobre el impacto que pueda generar la industria del turismo en el ambiente y en la sociedad. El gran desafío es pensar en los parámetros de sostenibilidad y estrategias concretas de inclusión social y desarrollo económico que deberá redundar sobre los más vulnerables, entre otros aspectos que se deberán atender”, consideró.

 

En esa línea, explicó que desde la Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se creó un nuevo espacio denominado Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, en el marco de una estrategia donde participan todos los actores en una mesa con el objetivo de definir en conjunto las realidades locales que se trabajarán en los lineamientos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para el período 2016-2030.

 

 

Problemas ineludibles

 

La conferencia de clausura de Bernardo Kliksberg en el Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo tuvo por eje abordar los problemas globales que enfrenta el género humano relacionados al ambiente, la sociedad, el desarrollo sustentable, ético y moral, fundamentados en datos estadísticos y económicos y con profundas reflexiones desde lo espiritual a partir de la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, líder natural político del planeta y reconocido defensor de los más pobres.

“Estamos transitando en la humanidad momentos muy complejos, uno de los más difíciles del género humano, pero estamos llenos de esperanza, porque aún desorganizados, hay algunos aspectos que están cambiando y se está avanzando de alguna manera por diversos caminos», dijo.

Pero resumió en cuatro a los más grandes problemas ineludibles que enfrenta el género humano y que en la actualidad carecen aún de una guía ética y moral para gestionar el desarrollo de manera responsable: las tecnologías, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Y cada uno de estos aspectos, durante su conferencia Kliksberg lo fue relacionando hacia la necesaria práctica de responsabilidad social en el turismo, ya que la conservación y cuidado del ambiente, la inclusión social y el desarrollo local del territorio de manera equilibrada serían las bases para avanzar hacia un turismo sustentable.

“Todo lo que sucede en el mundo globalizado, repercute en la Argentina y también en Misiones. El turismo sustentable es una fuerza que ha crecido. Hace 50 años atrás en el mundo había unos 40 millones de turistas, en la actualidad la cifra creció a 700 millones de turistas. Y según datos expuestos en este foro, la población vinculada al turismo es una de cada 7 personas. Es decir, hay una parte importante del género humano vinculado al turismo. Por ello, se esta expandiendo su rol a nivel global, por lo tanto tiene una validez inmensa reflexionar la forma de gestionar el turismo, y que de alguna manera es el turismo sustentable que se practica en Misiones”, analizó el economista.

El foro contó con un panel especial integrado por el sector privado, con la presencia del consultor Fabián Piqué, de la Asociación de Hotelero de Turismo de la Argentina y auditor del Programa Hoteles + Verdes, la empresaria de Turismo Cuenca del Plata, Patricia Duran Vaca, presidente de la Federación Misionera de Turismo; y Juan Carlos Espinoza, presidente de la AHT filial Puerto Iguazú, que expusieron con anterioridad sus experiencias. “Se expuso aquí que en la provincia hay reservas que son privadas, que están siendo defendidas con igual fuerza por el sector público, también que hay esfuerzos de empresas en gestión ambiental. En esta jornada están además estudiantes, están las universidades presentes, se contó con la visión de las máximas autoridades políticas de Misiones, asistieron autoridades con responsabilidades importantes a nivel nacional, convocó a las ONG, los medios masivos de comunicación, es decir, estuvieron todos los actores necesarios para avanzar”, marcó Kliksberg.

Asimismo, al igual que Varsky, se tomó unos minutos para valorar a su amigo, el ingeniero Fermín Bernasconi. “Misiones tiene a las Cataratas del Iguazú y al ingeniero Fermín Bernasconi, que si bien en menos conocido que el atractivo turístico, deben saber que es nada menos que el argentino que convirtió en el mundo la computación en informática. Fermín fue el fundador de la transición de la computación en la informática y fue director designado por las Naciones Unidas del único organismo internacional de informática que lo fundaron en Roma, y desde donde han desarrollado jornadas que quedarán en la historia científico-tecnológica del país. Ahora, promueve desde la Fundación Planeta un espacio donde participan todas las corrientes políticas del país y de otros países de America Latina, aportando reflexiones y buscando soluciones. Todas las iniciativas que ha llevado adelante en Misiones han tenido resonancia”, destacó con agradecimiento Kliksberg.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas