Samsung invierte u$s60 millones para fabricar heladeras en la Argentina

A tres años de comenzar a fabricar lavarropas y pese al contexto de caída en las ventas de electrodomésticos, Samsung anunció que fabricará heladeras en la Argentina, producto que hasta ahora importaba en pocas cantidades y de alta gama de México, Tailandia y Corea.

Lo hará a través de su socio local Visuar, con el cual ya fabrica lavarropas y, desde 2015, también aspiradoras y microondas en una planta en Cañuelas.

Para este proyecto, Visuar invertirá u$s 60 millones, con los cuales construirá una nueva planta de 28.000 m2, en el mismo predio donde funcionan la fábrica actual, de 12.000 m2, y un centro de distribución de 10.000 m2. «El proyecto incluye la exportación de heladeras desde su inicio. La planta tendrá una capacidad para fabricar 240.000 heladeras al año y va a generar 300 empleos directos y dar trabajo a 50 proveedores», destacó Luis Palmier, vicepresidente de Samsung Argentina, a el diario El Cronista.

Así, Visuar duplicará su plantilla, ya que hasta hoy tiene 280 empleados.

Palmier destacó que, a excepción de México, donde tienen una fábrica que provee a Estados Unidos, será la única planta de heladeras de Samsung en América latina.

«Vamos a producir entre cinco y siete modelos de heladeras, desde masivas a premium y con hasta 460 litros de capacidad, pero todas bajo la tecnología Inverter Twin Cooling», destacó Palmier. Inverter es una nueva tecnología que permite un ahorro de 30% a 40% de energía, además de motores silenciosos. Y Twin Cooling es una patente de Samsung, que hace funcionar al freezer y la heladera de manera independiente y permite apagar uno de ellos mientras el otro sigue funcionando, o convertir el freezer en heladera.

Palmier explicó que la producción local les permitirá crecer en heladeras. «Queremos ser los líderes en la categoría la Argentina, ya lo somos en el mundo; y en el país logramos ser los número uno en televisores, celulares y tablets. Apuntamos a ganarle a nuestros competidores internacionales», explicó.

Ayer se puso la piedra fundacional de la nueva planta, en el predio donde ya funciona la de lavarropas, dentro del Parque Industrial de Cañuelas, con la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Una vez construida, se estima que la fabricación se iniciaría a fines del tercer trimestre o principios del cuarto de 2017.

La decisión de construir la planta se concreta en un contexto de caída de un 25% en la demanda de «línea blanca», que incluye a heladeras, lavarropas y cocinas. En el primer semestre, la caída del consumo de heladeras fue incluso mayor, de 30%, tras un buen desempeño en 2015, impulsado por los planes Ahora 12 y Canje, lanzados por el Gobierno anterior.

«Hay ciclos, pero este proyecto es a mediano y largo plazo. Confiamos en que habrá demanda y que el consumidor las va a comprar. En los últimos días vimos un repunte en la demanda y esperamos que para el próximo año la recuperación sea completa», explicó Palmier.

Tanto para Palmier como para Alejandro Schvartz, presidente de Visuar, a cargo de la inversión y producción, las plantas pueden ser eficientes y competitivas en la Argentina. «La industria metalmecánica puede ser competitiva en la Argentina frente a países de la región. Con Asia ya es diferente, pero podría serlo si tuviera los mismos recursos, infraestructura, beneficios a las exportaciones, etc. Las políticas hacia adelante no son de protección, pero sí de cuidado e incentivo a una industria local posible», destacó Schvartz. Y aclaró que más del 60% del producto será local, con componentes argentinos.

MB

Fuente: El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas