En un mes inaugurarán el sistema de alerta temprana

Así lo anunció el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua durante la apertura del taller de pronósticos de eventos meteorológicos de alto impacto que se lleva a cabo en el Centro del Conocimiento de Posadas.

El taller se llevará a cabo hoy y mañana  en el Salón de Usos Múltiples del 4to piso del Centro del Conocimiento de Posadas desde las 8:30 y estará a cargo de la doctora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador explicó que en menos de un mes estarán concluidas las obras de infraestructura que permitirán poner en funcionamiento el sistema de alerta temprana provincial. Para resaltar la importancia de este centro recordó el tornado de San Pedro, las ultimas inundaciones en la zona sur de la provincia.

Passalacqua reafirmó la intención del gobierno en la rápida instrumentación del Programa provincial de Alerta Temprana. El sistema a nivel nacional está a cargo de la doctora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional y cuenta con la presencia del experto en Emergencia y Desastres del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, Dan Stothart; con quien Passalacqua se reunió el miércoles para dialogar en torno a los aportes técnicos para la aplicación de protocolos específicos para casos de eventos meteorológicos.

Remarcó que es indispensable contar con este sistema de alerta temprana para poder reaccionar a tiempo. Destacó que va a ser un servicio de punta en el país y contará con equipos que permitan «saber antes la llegada de tormentas, siempre recordando que esto es probabilistico, porque puede cambiar el viento y la tormenta desaparece».

Explicó que trabajaran en red con los servicios públicos y privados de meteorología. Dividiendo la provincia en sectores para hacer un mejor seguimiento.

Al recordar el tornado de San Pedro dijo “fue una lección para mi, de humildad, saber que los desastres pasan y las secuelas quedan. Empecé a hablar con los colonos que me decían ´esto siempre pasó pero por ahí no tan seguido´. Acá hay muchos intendentes de municipios que se han inundado repetidas veces, que también dicen que esto ya pasó pero nunca tan de seguido, el agua entró pero nunca tanto, y como que empecé a sentir que estábamos desprovistos, en Misiones, de una gimnasia y una prevención que nos permita no ir siempre detrás del desastre sino aunque sea un minuto antes o junto con el desastre”, manifestó el gobernador.

“Eso para mí era fundamental, me imaginaba, soñaba con eso y seguí perseverando con una enorme voluntad política en tener nuestra alerta temprana, en estar conectado con un servicio extraordinario como es el Servicio Meteorológico Nacional”, aseguró.

También, contextualizando, se refirió a un hecho vivido junto al intendente de Panambí en las últimas inundaciones del municipio. “Si uno supiese  un rato antes, uno protege los pequeños cultivos, la huerta, te refugiás en tu casa, ponés a las vaquita a resguardo en la loma, no es así Rosendo? Lo menciono a Rosendo -Fuchs – porque cuando se inundó nos tocó pasar con el bote por arriba de la municipalidad, me decía acá abajo esta la municipalidad y se veía un pedacito del techo”.

En otro punto de su discurso, el gobernador hizo hincapié en los aportes de universidades, Servicio Meteorológico y municipios. “Y si a la par de la alerta temprana, que es una alerta, ahí el servicio meteorológico hace un aporte enorme con su vasta experiencia y otras universidades que tienen datos para aportar y otros servicios internacionales que también tienen datos para aportar, hasta pequeños servicios privados meteorológicos que hay en la provincia que también hacen su soporte, uno está en San Vicente, otro en Oberá, otro en Villa Cabello. Si uno a esa masa crítica de información la procesa bien y rápidamente vía medios de comunicación, vía WhatsApp, lo que sea, y uno alerta zona por zona porque es un tema cuadricular inclusive en la ciudad de Posadas”.

Al finalizar Passalacqua afirmó que “es mi sueño, porque les aseguro que si hay una cosa que yo sueño es que nosotros podamos terminar en velocidad la alerta temprana, que Protección Civil que ahora vino un experto de Naciones Unidas, el británico Dan, a ayudarnos con este nuevo concepto de protección civil que pasa por modificar la arquitectura. Los techos se vuelan a cada rato, los vientos son cada vez más fuertes y a cada rato estamos comprando chapa. O sea que hay que empezar modificando la estructura y eso va a demorar 30 años, no importa. Ya dí instrucciones al IPRODHA y  las estructuras que se van a hacer desde la provincia van a estar preparadas para este tipo de catástrofes”.

 

Esta actividad está organizada por el Servicio Meteorológico Nacional con el apoyo institucional del Gobierno de provincia de Misiones. El TPEMAI tiene como objetivo permitir la interacción entre quienes colaboran en la producción y comunicación de los pronósticos y quienes se encargan de la toma de decisión frente a las emergencias asociadas a los eventos de alto impacto.

Del taller participan intendentes de Misiones; Defensa Civil; Bomberos Voluntarios; Policía de la provincia, Promotores de Salud, entre otros.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas