Se realizará en Posadas el Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo

Integrar el turismo sustentable con el turismo responsable será el principal eje temático del Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo. La jornada se llevará adelante mañana 1ero. de septiembre, a las 9, en el Centro de Convenciones de Posadas. Disertarán importantes referentes de la actividad.

 

El jueves 1ero de septiembre, a las 9, se realizará el Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo, en el Centro de Convenciones de Posadas. La actividad, organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones, consistirá en una jornada de capacitación que brindará a los asistentes las herramientas necesarias para generar un impacto social positivo en la comunidad a través de la actividad turística.

Está destinada a empresarios, emprendedores, funcionarios de administración pública y estudiantes de carreras afines.

La subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad, Carla Pretto, comentó que “somos una provincia con muchísimo potencial en materia turística y de gente muy trabajadora. Fuimos bendecidos con los recursos naturales que tenemos. Pero es importante saber cómo encarar una actividad que logre no solo el éxito sino también beneficios en la comunidad donde se inserta. Esto es posible y necesario y en eso va a consistir el foro”.

Los paneles contarán con personalidades que ofrecerán sus conocimientos y experiencias en la temática, como el reconocido Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y asesor argentino que hablará sobre “El Turismo Sustentable como Herramienta de Competitividad”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Maurice Closs, y la Consejera de la Embajada de Cuba – Oficina de Turismo, Niurka Martínez Perugorria, disertarán sobre “El Turismo como herramienta de Desarrollo”; el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli, y el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva, se ocuparán de “Identidad y Turismo Sustentable”.

Por su parte, el Consultor y Auditor de eco-etiquetas del Programa “Hoteles + Verdes”, Fabián Piqué; la empresaria de Puerto Iguazú y propietaria de Turismo Cuenca del Plata, Patricia Durán Vaca; y el presidente de la AHT Filial Iguazú, Juan Carlos Espinoza, hablarán sobre “Misiones, hacia un Destino Responsable”. Mientras que  el Embajador Hugo Varsky, responsable especial para la integración y participación social de Cancillería Argentina, junto a la profesora Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, disertarán sobre “Responsabilidad Social y la Integración de Argentina ante un nuevo escenario”.

En esta oportunidad, se aprovecharán los relatos de cada actor para conformar una jornada que resulte productiva a los participantes involucrados en el turismo. Se pretende, además, motivarlos a emprender acciones amigables con el medio ambiente en la tierra colorada, revalorizando sus recursos. Como así también, integrar el turismo sustentable con el turismo responsable, entendiendo a ambos como herramientas de desarrollo.

Buscan consolidar la comercialización de la Ruta de los Jesuitas

 

Se concretó una rueda de negocios en Asunción para potenciar la comercialización de la Ruta Jesuítica Multidestino. Referentes del sector turístico de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, aúnan criterios para generar una identidad común en la promoción del circuito.

 

Asunción fue la sede de un encuentro que se realizó este martes entre referentes del sector turístico de los países que forman parte de la Ruta Internacional de los Jesuitas, con el propósito de avanzar en estrategias que consoliden su promoción ante el mundo.

Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, estuvieron representadas en la rueda de negocios que se concretó en la jornada y que sirvió, a su vez, para reconocer las fortalezas que ofrece cada región y articular las redes de comercialización del producto.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, consideró a la Ruta como un “circuito de carácter multidimensional e interdisciplinario que propone la revalorización de las Misiones Jesuíticas a través de una propuesta turística y cultural basada en su identidad histórica común”.

Además, sostuvo que “de esta manera, articulando políticas entre los referentes del sector, lograremos fortalecer la iniciativa como un atractivo turístico estrella, de carácter internacional”.

Los países que integran la iniciativa buscan posicionar juntos la Ruta Jesuítica Multidestino como una experiencia abocada a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los Sacerdotes Jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVII.

Identidad, historia, cultura, fe, cooperación, integración y desarrollo son solo algunos de los valores del legado jesuita. Al vincularse las diferentes regiones donde ellos se hicieron presentes, no sólo se fortalece la actividad turística, cultural, comercial y sino también, el tejido social de cada locación donde las antiguamente llamadas Ruinas, toman protagonismo en este siglo.

Es importante recordar que, el 4 de agosto de este año, los referentes de cada país involucrado firmaron un acta de compromiso para con la Ruta Internacional de los Jesuitas, en San Ignacio, Misiones.

En esa ocasión, se acordó sostener el compromiso para trabajar en un concepto de turismo integrado que genere competitividad y calidad. La rueda de negocios concretada en Paraguay responde a ese mensaje.

También estuvieron presentes en la jornada de este martes, la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el director nacional del Ministerio de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti; el presidente de Amazonas Paraguay, Alberto Cabrera; el gerente de Alas Uruguay, José Brunetti; entre otros funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas