Proponen crear el Programa Especial de Asistencia Odontológica en las Comunidades Mbyá Guaraní

El diputado eldoradense Oscar Alarcón propone un proyecto para fortalecer y mejorar la salud de la población infantil y adolescentes, mediante un modelo de atención que priorice la promoción de la salud bucal. Los beneficiarios directos de este Programa serán niños y adolescentes que acuden a las diferentes escuelas en aldeas y colonias aledañas.

El diputado Oscar Alarcón propone crear un programa de Asistencia Odontológica para Comunidades de Pueblos Originarios basando sus objetivos en la alimentación saludable, higiene bucal y consumo de agua potable fluorurada;
Los beneficiarios directos de este Programa serán niños y adolescentes que acuden a las diferentes escuelas en aldeas y colonias aledañas. Se priorizará la atención a menores de 6 años, teniendo en cuenta que según la OMS las edades vulnerables para producir caries son los 5 años en la primera dentición y los 12 años en la dentición permanente. Por otra parte, esto permite generar hábitos saludables desde temprano. Los beneficiarios indirectos serán los vecinos y familiares de la población escolar.
Así mismo el programa aplicará un modelo de atención haciendo hincapié en la prevención y promoción de la salud bucal capacitando además al recurso humano de las comunidades y especialmente a los docentes que trabajan en esas aldeas, ya que son el principal eslabón en la expansión de la educación.

“Debemos lograr un cambio hacia la práctica preventiva, disminuyendo los índices de enfermedad, capacitando en el cuidado de la salud bucal a los docentes y a nuestros hermanos Mbyá Guaraní” dijo Alarcón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas