Más de 200 escuelas secundarias se inscribieron para participar del Parlamento Estudiantil 2016

Mas de 200 escuelas secundarias de Misiones se inscribieron para participar del Parlamento Estudiantil 2016. Será en septiembre y en la mañana de hoy se realizó en la Cámara de Representantes de la Provincia una capacitación para docentes y directores. “El proceso de selección de los proyectos y alumnos debe ser transparente en cada escuela, para garantizar la respresentantividad de la comunidad”, expresó el Presidente del CGE, Lic. Mauricio Maidana.

Cada iniciativa de los alumnos responde a temas que son de su preocupación en su comunidad, lo importante es agradecer a las escuelas y alumnos ya que este Parlamento Estudiantil depende de ustedes. Y en ese sentido confiamos en los directores y docentes, que trabajaran con sus alumnos para que ellos sientan que se sienten escuchados y que sus proyectos, luego serán seleccionados y llevados por un diputado a una sesión y que se podrá transformar en una ley o una herramienta para brindar solución”, expresó la Coordinadora de la Comisión Organizadora del Parlamento Estudiantil de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Ing. Patricia Lopez, en la apertura de la capacitación, dirigidas a docentes y directores en la Cámara de Representantes, en el marco de la instancia de selección de alumnos y proyectos que participaran del Parlamento Estudiantil 2016.

IMG_20160830_110845

Por su parte del Presidente del CGE, Lic. Mauricio Maidana agradeció a los docentes y directores presentes: “ es importante la participación de ustedes y por eso debemos ponernos a trabajar para que salga cada año mejor el parlamento estudiantil, brindando este espacio participativo a nuestros jóvenes. Nuestra tarea siempre debe ser acompañar y asesorar, es la voz de ellos la protagonista. Es por eso que invito a los docentes a concentrarse en el proceso de selección de candidatos y proyectos y someterlos a votación en las propias de escuelas, donde se elabore un acta y se registre la forma de selección. En esto queremos que las escuelas trabajen en forma transparente, eso va a ayudar que los temas seleccionados y los alumnos sean representativos de su comunidad”, explicó.

IMG_20160830_110956
Por su parte del Secretario Legislativo a cargo del Digesto Jurídico, Dr Miguel Iturrieta dijo que los chicos son conscientes de la época que viven y de su participación. “El hecho de participar en un Parlamento Estudiantil hace a la vida en comunidad, cada año se va superando la calidad de los proyectos, sentirse escuchados, ejercer la ciudadanía y llegar al objetivo depende de todos los que estamos aca”, culminó.

Finalmente se destacó la participación y compromiso de los docentes y alumnos, la presdiposición a capacitarse y a trabajar con sus comunidades para plasmar en cada proyecto lo que los jóvenes quieren expresar. La convocatoria de hoy fue dirigida a los directivos y docentes de las escuelas que fueron sorteadas para participar del Parlamento Estudiantil 2016. 40 proyectos son los que serán seleccionados finalmente y que expondrán y debatirán en los días de septiembre destinado a esta actividad.

¿QUE ES EL PARLAMENTO ESTUDIANTIL?
El parlamento estudiantil es un ejercicio legislativo que recorre todas las instancias de la actividad parlamentaria, cuyo objetivo fundamental es promover en los jóvenes estudiantes prácticas democráticas y republicanas, capacitarlos en la elaboración y presentación de anteproyectos que tiendan a mejorar la calidad institucional y promocionen la evolución social de los ciudadanos.
Asimismo, para el desarrollo de tales acciones, debe incorporarlos a la labor parlamentaria y apoyar la discusión y defensa de proyectos presentados en la comisión en la que se encuentren radicados, como así también, prepararlos para fundamentar su aprobación ante la Asamblea Legislativa al momento de su consideración.

IMG_20160830_105427
¿CUALES SON SUS OBJETIVOS?
• Promover elaboración de propuestas que tiendan a dar solución a problemas comunitarios, especialmente juveniles;
• Poner a disposición de los distintos niveles de la educación y de unidades académicas una herramienta pedagógica que permita a la comunidad educativa acercarse y conocer la tarea legislativa;
• Fomentar el interés y la participación de los jóvenes en el estudio y debate de las propuestas a ser tratadas en la legislatura;
• Brindar a los jóvenes un merecido espacio institucional y garantizarles un canal público desde el que puedan expresar y plasmar sus inquietudes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas