Cayeron los préstamos bancarios pero Misiones tiene el 2º mejor índice de cumplimiento del país

Los préstamos y los depósitos bancarios cayeron en la Argentina en el segundo trimestre del año, por caída del consumo y la actividad económica y porque a pesar de los esfuerzos por reactivar los créditos hipotecarios del Gobierno Nacional, este segmento aún está lejos de despegar.

En Misiones sucedió lo mismo que en el resto del país, con la particularidad de que la tasa de morosidad es la segunda mejor de la Argentina, solo superada por la provincia de Chaco.

Esto es así porque la mayoría de los créditos de los bancos están orientados a clientes que son empleados en relación de dependencia que toman préstamos personales orientados al consumo. En el negocio bancario, estos créditos, frecuentemente otorgados a personas que cobran su sueldo en la misma entidad, son considerados los préstamos con menos riesgo para las entidades financieras.

Según datos del BCRA, en la Argentina el stock de créditos bancarios alcanzó los 957.775 millones de pesos al 30 de junio pasado, final del primer semestre del 2016. Esto implicó una caída anual de 8,3 por ciento si se le descuenta la inflación medida por el Congreso de los últimos 12 meses, calculó la consultora Economía & Regiones.

En Misiones el total de préstamos bancarios ascendió 11.526 millones, esto significa apenas un poco más del 1 por ciento del total a nivel país. El volumen de créditos bancarios es chico comparado con el tamaño de la economía de Misiones, pero no está mal si se lo compara con otras provincias del NEA. Formosa tiene $2943 millones, Corrientes $6350 millones de pesos y Chaco $8662 millones en stock de préstamos.

En la región NEA los créditos de los bancos no están orientados a empresas, sino, especialmente, a los asalariados que toman créditos para consumir.

«En la generalidad de las provincias, la mayor parte de la cartera de préstamos del sistema financiero formal se sigue volcando al sector privado. Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total), siendo estos créditos destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjeta de crédito)», dice Economía & Regiones en su análisis.

En el NEA «la proporción de los préstamos a los asalariados se eleva al 58%, otro 11% va al sector servicios, mientras que el 31% restante se distribuye entre industria manufacturera, comercio, producción primaria y construcción».

Al ser un negocio relativamente seguro, comparado con darle un crédito para inversiones a una empresa pequeña o mediana, el negocio bancario en Misiones tiene un muy bajo nivel de morosidad.

Según el informe de E&R la tierra colorada es el segundo mejor distrito con apenas un 2 por ciento, solamente superado por Chaco que tiene un 1,7 por ciento de morosidad. Buenos Aires, en cambio, tiene 4,9 por ciento de morosidad.

Alto índice de intermediación financiera en Misiones

El otro punto interesante del informe de Economía y Regiones señala que Misiones es el distrito con mayor grado de intermediación financiera. Esto es un ratio entre los depósitos y los préstamos.

En ese sentido, Misiones tiene un índice de intermediación de préstamos sobre depósitos de 125 por ciento. Pero esto no es así porque los bancos otorguen muchos créditos a empresas, sino, como ya se vio, porque los bancos de Misiones prestan mucho a los asalariados para que consuman. Y las familias tienen una alta propensión a endeudarse para realizar compras de este tipo, como puede ser pagar unas vacaciones, un plasma o realizar una reforma chica en el hogar.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas