Arauco/Alto Paraná sigue despidiendo gente: ayer echó otros 30 empleados

Lo confirmaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón (SOEP). Eran empleados efectivos de la planta celulósica de Puerto Esperanza de la ex Alto Paraná. Indicaron que desde la empresa aducen problemas de mercado, suscitado por una reducción de la demanda y de la rentabilidad en la actividad. El gremio se declaró en estado de alerta y analiza posibles medidas de fuerza.

Héctor Careaga, secretario adjunto del SOEP, indicó que la empresa de capitales chilenos Arauco (ex Alto Paraná) despidió ayer a treinta de sus empleados efectivos. Indicó que se trata de trabajadores que estaban fuera de convenio y, salvo uno, no estaban afiliados a ningún gremio.

Señaló que desde la empresa argumentan que su rentabilidad está menguando por “cuestiones de mercado”. La propia compañía declaró en su balance ganancias superiores a los 112 millones de pesos en el primer semestre.

La semana pasada el diputado provincial Anibal Vogel reveló que el grupo Arauco, pretende expandirse en Misiones con 70 mil nuevas hectáreas para aumentar su producción de pasta celulósica. El grupo chileno ya posee más de 230.000 hectáreas en Misiones -el 7,5 por ciento de la superficie provincial-, concentradas en plantaciones de pinos y una reserva comprada a la ex Pecom, en Puerto Piray y Puerto Libertad.

Desde la compañía reconocieron los despidos y explicaron que responde a “la búsqueda de la eficiencia para afrontar los múltiples desafíos que presentan los mercados internacionales y la creciente presión impositiva”.

Señalaron que las cesantías se inscriben en un proceso de reordenamiento de su organización, “entendiendo que este era un paso necesario en pos de la sustentabilidad de los negocios, las medidas son el resultado de un estudio pormenorizado que buscó minimizar los impactos negativos y al mismo tiempo, hacer frente a los difíciles desafíos que presenta el sector foresto industrial”, aseguraron.

Achique y precarización

Desde el sindicato que nuclea a los papeleros remarcaron que la ex Alto Paraná viene en un proceso de reducción de personal por lo menos desde 2009. Entre ese año y 2013 la empresa prescindió de más de 400 motosierristas que fueron reemplazados por maquinas, en un proceso de mecanización que generó un fuerte impacto social en la zona del Alto Paraná, según indicaron desde el SOEP.

También a partir de 2009, y siempre según indicaron desde el SOEP, la compañía comenzó a aplicar la receta de la precarización para reducir costos y comenzó reemplazar a personal de planta contratado bajo convenio, con empleados de tercerizadas y trabajadores bajo “contratos basura”.

En septiembre del año pasado, el ministerio de Trabajo de la Provincia multo a Arauco por haber despedido a 14 empleados en plena vigencia de una conciliación obligatoria, que a su vez había sido dispuesta en el marco de una huelga que llevaron adelante los empleados de planta de la celulósica en reclamo por lo que consideraron una política sistemática de precarización laboral llevada adelante por la empresa.

Vea también:

Pese a la crisis Alto Paraná/Arauco ganó 112 millones de pesos en sólo 6 meses

Denuncian que Alto Paraná Arauco quiere 70 mil hectáreas más en Misiones

Alto Paraná no ganó más por la devaluación y en cambio se benefició con las altas tasas de interés

Alto Paraná ganó 200 millones de pesos en 2015, un 21% más que el año anterior

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas