Para el debate: Desde la Nación impulsan proyecto de obligatoriedad de la educación desde los 3 años

El Ministerio de Educación de la Nación impulsa la obligatoriedad de la sala de 3 años, y el proyecto de jornada escolar extendida en 72 municipios. Ambas medidas fueron consensuadas con las 24 provincias y las más necesitadas son Formosa, Misiones y Tucumán.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que conduce Esteban Bullrich, avanza con dos de sus principales iniciativas: la obligatoriedad de la sala de 3 años y el proyecto de jornada extendida en más de 70 municipios de todo el país.

El primero avanza en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, y podría ser debatido en el recinto en las próximas dos semanas. El objetivo es que entre en vigencia a partir de 2017 y beneficie a 500 mil chicos, que aún no ingresaron al sistema educativo debido a que la asistencia a clase en niños de esa edad no es obligatoria. Las provincias más necesitadas son Formosa, Misiones y Tucumán.

Para lograr el objetivo el gobierno nacional prevé la construcción de aproxidamente mil jardines de infantes, y la ampliación de cerca de 2000. Los primeros 220 ya estarían listos para el mes de marzo del año siguiente.

Bullrich remarcó la importancia del proyecto: “La sala de 3 es importante porque reduce la tasa de deserción en el secundario. Es en las zonas más pobres donde más jardines están faltando. Hoy quien no va hoy a la sala de tres años es porque no encuentra una sala gratuita”.

“Hay estudios internacionales que demuestran que, arrancar el jardín a los 3 años, no solo baja la deserción escolar y aumenta la posibilidad de que el chico termine el secundario, sino que mejora la calidad educativa. En las pruebas PISA se demuestra que los que tenían dos o más años de educación inicial mejoran un 20 por ciento la nota”, indicó. “Si la Argentina mejorara en un 20 por ciento su calificación estaríamos entre los 27 mejores países del mundo”, agregó.

Jornada extendida en todo el país

La cartera educativa nacional comenzará una prueba piloto en 72 municipios de todo el país. Se trata de la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida destinadas al desarrollo de actividades deportivas, culturales, artísticas y sociales. Las mismas se llevarán adelante fuera del ámbito escolar, por lo que serán los clubes, centros culturales y comunitarios los que albergarán a los estudiantes.

El plan abarcará, en un principio, los municipios de Pinamar, Tandil, Junín y Campana, en la provincia de Buenos Aires; La Merced, Rosario de Lerma y Las Lajitas, en Salta; y Alumine, Plaza Huincul y Chos Malal en Neuquén. Lo mismo ocurrirá en otras provincias, incluyendo a Jujuy.

Para Bullrich, “la jornada extendida significa sacar a la escuela de la escuela porque la escuela no es el edificio. La escuela son ustedes, los directivos, docentes, estudiantes, la familia y todos los miembros de la comunidad educativa”.

Tanto la obligatoriedad de la sala de 3 años como la jornada escolar extendida son iniciativas consensuadas con todas las provincias a través de la firma de la Declaración de Purmamarca en febrero último.

Puede leer más en Implementarán huertas orgánicas, jardinería, vivero de árboles y parque botánico en las escuelas misioneras



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE