La Subsecretaria Alicia “Tequi” Duarte recibió la distinción “Evita Compañera” del Senado Argentino

En el marco de la cuarta edición de entrega de distinciones “Evita Compañera” del Senado Argentino, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, Magíster Alicia Reneé “Tequi” Duarte Duarte, recibió en la tarde de este martes el mencionado reconocimiento de manos de la Senadora Nacional Dra. Sandra Giménez.
Esta distinción es entregada anualmente como un reconocimiento a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias.
“El primer sentimiento que tengo es una profunda emoción, pero también compromiso porque tenemos que continuar con el legado de Eva Perón, no dejar que mueran sus ideales, ni tampoco esafigura importante en la memoria de todas las mujeres del pueblo argentino, porque fue una de las pioneras en la lucha y en llevar a la práctica los derechos de las mujeres”, manifestó emocionada la Subsecretaria Duarte, quien actualmente tiene a su cargo los Hogares de Día de Posadas y de Iguazú, donde se atienden a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.


“Esta distinción me encuentra en un momento de la vida donde estoy haciendo lo que ella (Eva Perón) siempre quiso, llevar a la práctica la justicia social, la inclusión plena, la igualdad de derechos y en este lugar fantástico, como los Hogares de Día, tengo a posibilidad de desarrollar a pleno el derecho y de atender a las clases más vulnerables. Evita fue una de las precursoras en la atención igualitaria de los niños, así como en la recuperación de los derechos”, expresó Duarte.
En este sentido, consideró que “las mujeres tenemos que tomar la posta y seguir con la misma actitud que Evita, por lo que se la recuerda, por cómo hizo sentir a las clases olvidadas, más necesitados y trabajar por la inclusión, eso es lo que debemos tener como premisa”. La Subsecretaria recordó además que “mi madre nunca olvidó que gracias a Evita recibió su primera muñeca cuando era niña y por todo esto la distinción significa una emoción muy grande”.
En esta oportunidad la celebración se realizó desde las 15 en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.
El 22 de agosto de 1951, el pueblo argentino vivía una de los hitos que marcan la historia de los movimientos populares a nivel mundial. Ese día, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina convoca a un Cabildo Abierto para pedirle a Eva Duarte de Perón que acepte la candidatura a Vicepresidenta de la Nación con la consigna “Perón – Perón la fórmula de la Patria”. Esa asamblea verdaderamente popular dialogó directamente con Evita y supo de su boca, las razones de la velada negativa a tan generoso ofrecimiento: “…no renuncio a la lucha, ni al trabajo, renuncio a los honores”. Aquellas palabras, que marcaron a fuego el corazón y el destino de las bases peronistas, hicieron que hoy, aquel acto, sea recordado como El Día del Renunciamiento.
Por ello el reconocimiento a mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de la señora María Eva Duarte de Perón. Como símbolo de lucha, entrega, carácter, labor y solidaridad, instituyendo el premio anual “Evita Compañera – Honorable Senado de la Nación”. Asimismo, la iniciativa recoge el sentimiento y la propuesta de la Agrupación Evita Compañera – Congreso Nación, como así también el bregar de la sociedad toda por este justo reconocimiento a las mujeres que hoy honran con su cotidiano trabajo y esfuerzo la memoria y ejemplo de Evita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas