comScore

Cinco fiestas populares de Misiones recibirán beneficios del programa Festejar

Cinco fiestas populares de Misiones recibirán beneficios del programa Festejar

Ya se conocen las fiestas seleccionadas por el programa Festejar del ministerio de Cultura de la Nación. Un total de 150 fiestas populares de todo el país accederán a importantes beneficios. En octubre abre una nueva convocatoria.

La Fiesta de la Yerba Mate que se realiza en Apóstoles; el Festival de la Música del Litoral en Posadas; la fiesta del Curi-í en San Pedro; la fiesta por los 90 años de Puerto Esperanza y la fiesta nacional del Tarefero a realizarse en Concepción de la Sierra fueron las elegidas en Misiones.

La presentación oficial y el anuncio de los ganadores de la primera convocatoria se realizó en la ciudad de Córdoba, con la participación de los ministros de Cultura, Pablo Avelluto, y de Turismo, Gustavo Santos. La presencia de ambos funcionarios se debe a que es un programa de articulación interministerial. La elección de Córdoba no fue casual, ya que la región central fue la que inscribió más festividades en el concurso, que en su primera convocatoria tuvo más de 300 interesados, aproximadamente el 10 por ciento de las fiestas de todo el país.

Festejar es un programa único en su tipo, destinado a estimular el desarrollo de celebraciones populares y a brindar herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Las festividades seleccionadas recibirán asistencia artística y escenotécnica (luces, sonido y estructuras de escenario). Además accederán a un programa de capacitaciones en gestión, producción artística y organización de eventos.

Uno de los principales objetivos del programa es conectar los festejos de todo el país y potenciarlos como nuevos escenarios para la circulación de artistas. También busca potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina.

Un repaso por el listado de fiestas seleccionadas permite apreciar la diversidad de temáticas, estilos, tamaños y regiones, tan propia de la rica cultura y variada geografía de nuestro país. Hay, por ejemplo, festividades de pequeña escala (hasta 5000 participantes), mediana escala (de 5000 a 10000 participantes) y de gran escala (más de 10000 participantes). El común denominador es que todas pudieron participar para acceder a los beneficios de formar parte del programa.
Lea también:

 

Cristian Milciades-


Quizás tambien le interese...