«Aprender»: más detalles sobre el nuevo operativo de evaluación

El ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del portal educ.ar, dio a conocer los detalles y alcances del método de evaluación que se llevará adelante en todo el país, incluyendo la provincia de Misiones, el próximo 18 de octubre
Todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6.° grado de la primaria y 5.° o 6.° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada provincia) afrontarán el 18 de octubre el test APRENDER, el nuevo operativo de evaluación educativa impulsada por el Gobierno nacional.
Además, formará parte un grupo de estudiantes a modo de muestra representativa de 3.° grado de primaria y otro de 2.° o 3.° año de la secundaria, también dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción.
Para fortalecer la comunicación con la sociedad, se lanzó la web de APRENDER. Allí, se encontrarán documentos informativos y material para los actores involucrados en la evaluación.
Según la web de «Aprender», «el objetivo consiste en relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo». «Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa. En 2016 participarán alrededor de 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de todo el país. Colaborarán 31.365 directivos y 71.606 docentes».
El material difundido por el portal contiene los manuales de aplicación para los maestros y profesores de 3er y 6to grado de la escuela primaria y 2do, 3ro, 5to y 6to del secundario. También los libros destinados a las autoridades de los establecimientos participantes.
Según el portal de educ.ar, los resultados de las evaluaciones comenzarán a ser difundidos desde los primeros meses del ciclo lectivo 2017. «Aportarán información clave a las autoridades y funcionarios del sistema educativo; a los responsables de la formulación, monitoreo y seguimiento de las políticas educativas; a directores y docentes; a los estudiantes y sus familias, y a la sociedad en general. La devolución de resultados se realizará en el marco de la Ley Nacional de Educación N.º 26.206, por lo que no se pondrán a disposición de la sociedad clasificaciones ni resultados por escuela o por alumno. La información será pública, transparente y posibilitará múltiples análisis».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas