Recordando a Juan Bautista Alberdi los abogados celebran su día

Recordando a Juan Bautista Alberdi los abogados celebran su día

Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria: el 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.Alberdi

Autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853- , “El crimen de la guerra”, “Grandes y pequeños hombres del Plata”, entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.

Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

Lea también:

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE