Macri estudia aplicar la «Ley de Góndolas» para garantizar venta de productos nacionales

La medida obliga a los supermercados, bajo penas económicas y de clausura, a otorgar el 20% de su espacio de venta a productos fabricados por empresarios nacionales de pymes. Fue utilizada por Rafael Correa en Ecuador.

macri

El gobierno de Mauricio Macri analiza aplicar en la Argentina la denominada «Ley de Góndolas» que el presidente Rafael Correa aplicó en Ecuador para frenar la inflación y fomentar las economías regionales. La medida establece que las cadenas de supermercados estarán obligadas a ofrecer al menos el 20% de sus espacios de venta a productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.

La confirmación de parte del Gobierno vino de la mano del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. «Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y darle curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia», afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Ver también: Macri: “La inflación está bajando, como les prometí”

«El empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar», alertó el ministro de Economía, luego de insistir con su propuesta -que fue descartada por el propio Macri- de avanzar con un acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas para evitar un sálvese quien pueda.

Alfonso Prat-Gay también alertó que «lo que se debe hacer» es alentar la competencia y sancionar con medidas los aumentos desmedidos. «Es algo que discutimos con Producción», reconoció, en referencia a su colega del gabinete, Francisco Cabrera.

Para el ministro, «hasta los propios empresarios se dieron cuenta que el cubrirse el porsi (por si pasa algo), fue dañino incluso para ellos». Y recordó que «no hay ningún país del mundo en el que se ofrece una rebaja de 40% en agua mineral».

La iniciativa -según trascendió hoy- que impulsa el gobierno de Macri es aplicar la «Ley de Góndolas» o «Góndola PYME» para que los supermercados y grandes superficies comerciales estén obligados a ofrecer al menos el 20 por ciento de sus lugares para vender productos regionales y de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una medida que había aplicado, sorpresivamente, el presidente izquierdista ecuatoriano Rafael Correa en su país. La norma, de 2014, incluye un Manual de Buenas Prácticas para Supermercados, que diseñó la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. Además, también obliga a esas empresas a pagarles a los proveedores en un plazo máximo de 60 días.

Según aseguraron fuentes de la Secretaría de Comercio de Infobae, el tema aún está en desarrollo y la aplicación no sería obligatoria, como sí sucede en el país que limita con Colombia y Perú.

La medida, en Ecuador, también incluyó fuertes sanciones económicas y hasta clausuras a los supermercados que no cumplieran con esa obligación. De todos modos, la clave de la medida está en el control de la denominada «Ley de Góndolas», ya que queda en manos de un inspector dependiente del gobierno el cumplimiento o no de la medida, como así también su sanción.

Las cámaras patronales y empresarias cuestionaron, en Ecuador, la puesta en marcha de esa medida por la afectación de la libertad de comercio y el desaliento de la inversión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas