“Comida por un Dólar”, de la chacra misionera para alimentar al mundo

Un grupo de emprendedores misioneros conformó la Fundación Alimentos para el Mundo y desarrolló un proyecto social denominado “Comida por un Dólar”.

Se trata de una variada cantidad de comidas, saludables, nutritivas de la Argentina, elaboradas con productos provenientes de las chacras de la provincia de Misiones, que se someten a un proceso físico químico denominado liofilización por medio del cual quedan deshidratadas y livianas, y se embolsan en pequeñas porciones secas con una vida útil que llega hasta los 20 años.

Fue pensado para alimentar a poblaciones en situación de emergencia como guerras, migraciones, desastres naturales, etc., pero sus características también facilitan su uso en planes de asistencia social, en grandes congresos o reuniones masivas de personas y en la mesa de cualquier familia del país y del mundo.

Los menús son guiso de lentejas, feijoada y locro. Se presentan en pequeños envases y su preparación es muy simple, similar a las sopas instantáneas: se vuelca el contenido en un recipiente, se le agrega agua caliente y se revuelve entre 30 segundos y un minuto. Eso es todo. Se obtiene un plato de comida como si fuera recién preparado, sin perder ninguna de sus propiedades como su valor nutricional, sabor y aroma.

El viernes pasado la Fundación Alimentos para el Mundo presentó el proyecto “Comida por un Dólar” en el Rotary Club de la ciudad de Alem, donde unas 50 personas participaron de la degustación y saborearon los diferentes platos.

Se prevé la presentación en Posadas para finales de septiembre.

El proyecto pretende consolidarse como una alternativa para alimentar en forma saludable y nutritiva a grandes poblaciones urbanas y rurales; solucionando el drama de la necesidad de alimentos, utilizando productos agropecuarios locales y creando puestos de empleo para nuestra provincia.

Durante la presentación en Alem, la Licenciada en Nutrición Débora Velona  y la Ingeniera en Alimentos Paula Sansovo, explicaron a los presentes la importancia que tiene este nuevo proceso al no perder los nutrientes esenciales ni el sabor original de la comida casera hecha en casa, pero además, la factibilidad de lograr hacerlo en forma masiva, pudiendo  llegar en forma rápida a los lugares que verdaderamente lo necesitan.

Por su parte, el director del Proyecto, Matias Sebely, junto al arquitecto Juan Carlos Kikue, presentaron el proyecto de la planta de fabricación de alimentos, mediante un video 3D, que despertó el interés y aplauso de los presentes.

La planta presentada, costaría en su totalidad aproximadamente entre 12 y 14 millones de pesos, pero su movimiento de ventas sería casi inmediato, teniendo en cuenta que organizaciones pertenecientes a la ONU compraron formatos alimentarios similares durante 2015 por la suma de 25.000 millones de dólares.

unnamed (5)

 

Lea también:

Misionero fue distinguido en Austria por su proyecto para luchar contra el hambre en el mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas