Esperan para comienzos de 2017 arrancar la gran obra de remodelación del Aeropuerto de Cataratas

Para el primer semestre del año próximo estaría comenzando la gran obra de remodelación integral de la estación de pasajeros del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, el 6º más importante del país por tráfico de pasajeros.

Así lo estimó Sergio Pérez, el administrador en Iguazú y directivo de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria.

«La obra ya fue anunciada por el Ministerio de Transportes, esperamos el comienzo en breve, en una obra de esta magnitud, eso significaría el primer semestre del año próximo», dijo Pérez en diálogo con MisionesOnline.

Iguazú comparte con Salta un tercer nivel de aeropuertos por tránsito de pasajeros. Primero están Ezeiza y Aeroparque, luego Córdoba, Mendoza y Bariloche, y en un tercer nivel y disputándose siempre el 6º lugar los de Iguazú y Salta.

«Básicamente es acompañar el crecimiento, el año pasado el aeropuerto recibió 863.178 pasajeros, un récord desde que tiene la concesión nuestra empresa, Aeropuertos Argentina 2000, estamos en el 6º lugar, es el tercer escalón junto con Salta y Bariloche», explicó el ejecutivo en una entrevista realizada el jueves pasado en el aeropuerto de Puerto Iguazú.

Hall, área gastronómica, comercial

Comparado con el resto de los aeropuertos «top» del país, la terminal de Cataratas luce muy atrasada para un lugar de ese nivel. Sobre todo la parte más visible para los pasajeros que es el hall principal de entrada, las áreas de check-in, tránsito, pre-embarque, los comercios y las áreas gastronómicas.

Como la mayoría de los aeropuertos líderes de la Argentina se modernizaron en esas áreas en los últimos años, para el pasajero de avión frecuente el contraste es evidente.

Tan atrasada y vieja era la infraestructura del Aeropuerto de Cataratas que el edificio de la torre de control estaba -literalmente- inclinada y corría peligro de derrumbe. Ahora ya se está realizando la obra de la nueva torre.

Inversiones por $284 millones para Misiones

El Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich anunció inversiones globales por 13.500 millones de pesos para los próximos cuatro años para todo el sistema aeroportuario. De este monto, unos $284 estarán destinados a remodelar los aeropuertos de Iguazú y Posadas, otra terminal que también quedó atrasada en cuanto a su infraestructura.

«En cuanto a infraestructura hemos hecho desde hace dos años una gran inversión en sistemas de seguridad, aproximación, fuentes secundarias de energía, sistemas de balizamiento y demás, que hacen que el Aeropuertos Cataratas sea no solamente más confortable sino también cada vez más seguro para la actividad aeronáutica», dijo Pérez.

«En cuanto a obras de gran envergadura, ha desarrollado la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) el nuevo cuartel de bomberos, nuevo servicio de extinción de incendios que ya está funcionando y contiene dos autobombas Osh-Kosh lo que ha elevado la categoría de seguridad y el organismo regulador del sistema aeroportuario (ORSNA) ejecuta la obra de la torre de control, muy moderna porque tiene 29 metros de alto, es de mucha importancia», señaló.

«A su vez, hay una obra que es de público conocimiento que es la remodelación integral de la estacion aeroportuaria local», señaló Perez, al referirse a los proyectos «en carpeta».

«Es una informacion oficial, pero la tiene que dar el Estado Nacional, es de inminente comienzo, en una obra de esa envergadura esto es, en los próximos meses», señaló.

-¿Para cuando hay que empezar el comienzo de las obras?

-Estamos con expectativas de comenzarlas en el primer semestre del año próximo, dentro de los que son las magnitudes de esta reforma.

 

 

Ranking de Aeropuertos Argentinos x cant de pax 2015 (Fuente ORSNA)

1º Aeroparque   10.825.986

2º Ezeiza              9.127.908

3º Córdoba           1.947.798

4º Mendoza          1.351.552

5º Bariloche           1.038.651

6º Iguazú              863.484

7º Salta                  856.484

8º Neuquén           774.356

9º El Calafate         725.638

10º Ushuaia              686.125

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas