Posadas, primer municipio en el país en adherir a Ley Federal de Trabajo Social

La Municipalidad de Posadas adhirió, este jueves, a la Ley Federal de Trabajo Social, Nº 27072, a pedido del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones, lo que redundará en la jerarquización de los trabajadores del área que se desempeñan dentro del Municipio, al tiempo que implica también un reconocimiento para estos profesionales.
Minutos antes de la votación, la titular del Colegio, Silvana Martínez, agradeció a los concejales de Posadas que impulsaron esta adhesión de manera unánime, convirtiendo a la capital misionera en el primer municipio argentino en adherir a la Ley Federal.
“Hoy es un día importante para Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones y para el trabajador social argentino, ya que seremos noticia porque es la primera vez que un municipio adhiere a la Ley 27072 a través de una ordenanza, y estamos orgulloso de ello”, dijo, antes de agradecer “a los concejales que nos escucharon y acompañaron la propuesta, y agradecerles, también, por la celeridad en el tratamiento y el acompañamiento unánime ya que todos se expresaron a favor de la iniciativa, más allá de las cuestiones partidarias, gesto que destacamos”, señaló..
“Esta ordenanza es la jerarquización de una profesión y un reconocimiento a los colegas que trabajan en el municipio de Posadas; es una herramienta que jerarquiza y revaloriza la tarea y además, mejorar condiciones laborales. Para nosotros tiene un gran impacto a nivel profesional porque también generará mejores condiciones para el ejercicio laboral que después incide en la sociedad”, agregó.
La doctora en Ciencias Sociales, también agradeció al ex concejal Jorge “Piru” Gómez, que fue quien acercó esta iniciativa al Concejo, y felicitó a los trabajadores sociales que realizan su tarea “con compromiso y esfuerzo en la Municipalidad de Posadas”.
Reconocimiento y jerarquización para el sector 
El concejal Martín Arjol (UCR), que presentó el proyecto de adhesión a esta Ley Federal, destacó la función de los trabajadores sociales, “que son el nexo con una serie de conflictos muy diversos, desde el conflicto barrial hasta el de la ocupación de tierra que analizamos en estos momentos (en referencia al asentamiento de unas 500 familias en terrenos aledaños al autódromo de Posadas). Los trabajadores sociales son el nexo entre el conflicto y la solución”.
Minutos antes de la aprobación de la ordenanza, el concejal  indicó que en estos tiempos “vemos que no hay un mecanismo de reconocimiento y entendemos que estos trabajadores justamente están en una situación de precarización laboral. La ley trae, justamente, un manto de profesionalismo y una herramienta para sacarlos de esta precaridad, fortaleciendo la estabilidad y también de derechos, así como también demandará obligaciones al trabajador social”.
En ese contexto “es importante tanto la adhesión como que el propio Colegio haya planteado esta necesidad. Dará profesionalismo, compromiso y resguardo profesional para que realicen el trabajo de la mejor manera. Muchos trabajadores sociales del ámbito municipal están sin relación laboral y con esto, está la obligación de transparentar sus roles y darles estatus profesional dentro del municipio”.
Por su parte, el concejal Gabriel Nielsen, titular de la Comisión de Legislación que impulsó la normativa manifestó que accedieron al pedido del Colegio Profesional de adherir a la normativa federal, para que cuenten con una herramienta que les permita un mejor desempeño.
«A partir de la Ley, los Trabajadores Sociales pueden trabajar en forma directa con los municipios. La Nación, que tiene los recursos para trabajar con los grupos vulnerables -que tenemos muchos en la ciudad, con problemas sociales que están y se profundizan, habilita esta herramienta mínima para que el sector haga su aporte con los más necesitados y a eso le damos todo nuestro apoyo”, subrayó el edil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas