Busca replicar acciones del GT en la zona de influencia de Yacyretá

Autoridades de la salud, de Argentina, Brasil y Paraguay mantuvieron una reunión de trabajo esta semana, a fin de conocer de cerca las acciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud, en las Tres Fronteras.

El encuentro se llevó a cabo en Ciudad del Este y contó con la presencia de la viceministra de Salud del Paraguay, María Teresa Barán; del Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, representantes de ITAIPU, Yacyretá y funcionarios del Ministerio de Salud de Misiones.

El objetivo es implementar un proyecto similar en la frontera de Itapúa, con la provincia de Misiones (Argentina), con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El Grupo de Trabajo IGT fue creado en el año 2003, con el fin de discutir temas relacionados a la Salud, en la triple frontera, y que es coordinado por la ITAIPU Binacional, a través de un reglamento interno.

Entre los proyectos aprobados e implementados este año, se encuentran el de Maternidad Segura y Salud Neonatal, fortalecimiento del Sistema de Información en Salud, Fortalecimiento de Frontera en Vigilancia de la Salud, Sensibilización para Mejorar la Atención a la Población Indígena en los Servicios de Salud, entre otros.

Los representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, María Esther Giménez y Ricardo Pont, acudieron al encuentro, interesados en conocer el funcionamiento del grupo de trabajo, analizando la posibilidad de implementar algo similar en la frontera de Argentina con Paraguay, en la zona de Itapúa.

En ese sentido, el Ministro Secretario de Salud Pública, de la provincia de Misiones, Walter Villalba, manifestó su interés en replicar las acciones en esa zona, con apoyo de la EBY.

“Hay 150 kilómetros a la redonda de acción de la ITAIPU, y si a esto le sumamos 150 kilómetros de Yacyretá, vamos a ver que toda la región queda comprendida, así que vamos a tomar el compromiso, no solamente de replicarlo, sino de que se actúe en conjunto”, aseveró Villalba.

En la oportunidad se presentó un proyecto innovador por parte del equipo de Brasil, para el tratamiento del manejo de las patologías provocadas por el Aedes aegypti (mosquito). Tanto el Ministro Villalba y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino, se mostraron interesados en el proyecto y manifestaron que harán las gestiones pertinentes para implementarlo en Misiones.

 

Lea también:

Muñecos antiabuso: Una idea paraguaya que impacta al mundo

Comenzó a funcionar otro Centro de Adhesión a la Historia Clínica Electrónica Digital en el Ministerio de Salud Pública

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas