Gobierno de la provincia y la red CIDIR presentan seminario sobre  Hidrovía, logística y geopolítica

Este 2 de septiembre, con la participación del Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, se busca valorar la importancia del transporte fluvial en el desarrollo regional e impulsar el debate provincial del multimodalismo, presentando el estado de situación de los puertos de Misiones y su potencial de carga.

 

El Gobierno de la provincia de Misiones, junto a la Red Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR) desarrollarán, este 2 de septiembre el seminario Hidrovía, logística y geopolítica: herramientas para el desarrollo.

 

Los cambios, innovaciones y transformaciones globales, las nuevas relaciones entre nuestros países y sus diversas organizaciones, requieren políticas y programas más calificados de parte de los gobiernos, de las universidades, de los empresarios y de los demás agentes de desarrollo. En este contexto se presentan nuevas oportunidades y desafíos que deben ser conocidos y analizados por quienes toman decisiones que afectan a las organizaciones, las empresas y la sociedad.

 

Así y con la finalidad de impulsar el debate provincial del multimodalismo, presentando el estado de situación de los puertos de Misiones y su potencial de carga, se programó junto a la Asamblea de la red Interuniversitaria CIDIR un Seminario con temas de interés regional.

 

Para este año, la organización propuso abordar el tema que titula el evento en función de la necesidad, en virtud de la actualidad e impacto del tema, destinado a empresarios exportadores, emprendedores, Pymes, empresarios del sector transportista, funcionarios de las áreas productivas y de desarrollo local de los municipios de la provincia y dirigentes universitarios, docentes y alumnos.

 

Así se presentarán tres paneles, el primero destinado a abordar la Hidrovía Paraná Paraguay: situación, perspectivas y potencial impacto que tendrá las charlas sobre Los puertos Argentinos y su desarrollo, a cargo de Ángel Pini Elias, presidente del Consejo Portuario Argentino; Hidrovía Paraná –Paraguay; Desarrollo y perspectivas, de la mano del  Embajador Luis Pablo Niscovolos, secretario Ejecutivo del Comité intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay e Hidrovía: Potencial e impacto en la región, por Juan Carlos Venesia del Instituto Desarrollo Regional de Rosario.

 

El panel 2, tratará la Logística regional y geopolítica: Desafíos para el crecimiento. Globalización y Geopolítica. Tendencias, a cargo de Alfredo Cesar Dachary de la  Universidad de Guadalajara. Puertos, Ferrocarriles y logística. Multimodalidad y las proyecciones en la Provincia y el papel de la logística en el crecimiento de Paraguay.

 

Otro tema será la Complementariedad logística entre Misiones y Brasil, perspectivas, de la mano del Alceu Van Der Sand, especialista en Integración Regional de la Red CIDIR.

 

El panel 3, que trabajará sobre Conocimiento y tecnología, el rol de las universidades y las ciencias en la geopolítica regional, estará integrado por Pedro Büttembender, presidente internacional Red CIDIR; Miguel López, de la Universidad Nacional de Misiones; Miguel Servín, de la Universidad Católica de Asunción; Nadia Czeraniuk de Schaefer, de la Universidad Autónoma de Encarnación; Edemar Rotta, de la Universidade Federal Fronteira Sul, Brasil; Dieter Rugard Siedenberg, Doctorado en Desarrollo, de Unijuí, Brasil.

 

Este panel será moderado por la rectora de la UGD, Alba Pérez Chilavet y el vicerrector, Luciano Duarte.

 

Lea también:

Mañana realizarán un Seminario en Geopolítica en la sede del PJ misionero

“Ojalá haya quince puentes en la frontera que nos unan”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas