Con eje en la gestión sustentable se realizó en Posadas el primer Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial

La conferencia de cierre estuvo a cargo del filósofo  Bernardo Toro, especialista en tecnologías educativas. En los diversos paneles participaron representantes de empresas de la talla de Renault, Samsung, Mimo & Co, el Grupo Protek y Banco Visión, las dos últimas de Paraguay y de las fundaciones Valos, Avina, Petropack, quienes compartieron experiencias y debatieron respecto al rol social que les cabe a las empresas, gobiernos, organizaciones e individuos. La jornada fue organizada por el Grupo Sustentable NEA (GS NEA).

Durante su conferencia, Toro consideró que para considerarse socialmente responsable, cualquier proyecto o empresa debe cumplir con dos condiciones básicas: contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades y al equilibrio ecológico.

El filósofo advirtió que más allá consideraciones teóricas, para entender qué es lo que no está funcionando en el mundo hay que analizar qué pasa con el dinero. Advirtió que por cada 3 dólares volcados a la inversión en activos reales, hay 7 dólares volcados a la especulación. Detalló que en el mundo hay alrededor de 100 trillones de dólares, de los cuales solo 32 son activos reales, el resto son activos financieros que crecen gracias a la especulación.

Indicó que esa desproporción tiene un impacto negativo enorme, porque mientras una inversión en activos reales genera “pasivos sanos” una inversión especulativa no genera nada. “Si yo tuviera 100 mil dólares y optara por hacerlos crecer a través de la especulación es posible que luego de un tiempo tuviera tal vez 200 o 300 mil dólares, pero con esa ganancia no generé nada, en cambio si hiciera una inversión en un activo real, por ejemplo en construir una casa, tengo que comprar materiales y contratar trabajadores y así crearía una dinámica de transacciones productivas”, detalló.

Lea la entrevista de Misiones Online a Bernardo Toro

Por su parte el presidente de Grupo Solidario, Alejandro Gallandat, consideró que el de ayer fue un “encuentro soñado” dado que se consiguió convocar a algunos de los referentes más importantes de Latinoamérica en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). “Vinieron  empresas de primer nivel, como Samsung, Renault, Mimo & CO, Banco Vision y Protek, de Paraguay, pensadores, gente transformadora, articuladora, gente que  hizo cambios en sus comunidades como Bernardo Toro y Adolfo Brenam de Mendoza”, dijo.

Opinó que la RSE en Misiones está dando sus primeros pasos. “Tenemos todo para crecer, para mejorar. Como ONG queremos impulsar este concepto porque es beneficioso para todos, para las empresas que la implementan, para la comunidad y para el medio ambiente. La idea es transmitir este concepto y que prenda en la comunidad”, indicó.

Explicó que Grupo Solidario ya lleva ocho años de trabajo y que su foco es fortalecer institucionalmente a las organizaciones que hacen algo por el desarrollo social de la comunidad.  “Nuestro principal foco son las ONG a las que damos ocho  capacitaciones al año, en matemática de gestión y organización y también tratamos de acercar oferta y demanda solidaria. Buscamos ayudar a que las buenas cosas pasen, que ninguna acción solidaria quede sin concretarse. Por otro lado dentro de Grupo Solidario hace tres años presentamos Grupo Sustentable NEA (GSNEA) para impulsar la RSE, hicimos acompañamiento a programas de RSE de empresas locales como ElectroMisiones y Pomaco. La idea es concientizar y este es el tercer encuentro de este tipo y el primero internacional”, detalló.

En las ponencias Renault presentó su programa para elevar el porcentaje de mujeres empleadas en los distintos niveles de la empresa, especialmente en los más altos. “Lo que hacemos es salir  a buscar en el reclutamiento mujeres que quieran trabajar en cualquiera de las áreas de Renault y a  las que ya están trabajando, darles empoderamiento”, indicó Ethel Zulli gerente de sustentabilidad de Renault Argentina.

Cynthia Giolito, gerente senior de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics, detalló los programas de responsabilidad social que desarrolla la marca coreana en el país, orientados principalmente a poner la tecnología al servicio de la educación y reducir la brecha digital llevando conectividad y equipamiento a zonas postergadas.

René Palacios Feltes de Banco Visión explicó las políticas de apoyo a microemprendedores que llevan adelante y líneas de crédito de alto impacto social, como las orientadas a vivienda y a estudiantes.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas