Atribuyen suba del desempleo en Posadas a un incremento en la cantidad de gente que busca trabajo

Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) indicaron que aumentó el desempleo, pero también el empleo. Es decir que se incrementó la cantidad de personas que tiene una ocupación, pero también la cantidad de quienes buscan trabajo y no pueden conseguirlo. Explicaron que los números indican que se crearon nuevos puestos de trabajo pero no en la cantidad suficiente para absorber la demanda.

El IPEC difundió hoy su interpretación del último informe de datos de trabajo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Desde el organismo conducido por Silvana Labat remarcaron que hubo incrementos en todos los indicadores, entre ellos el desempleo y también el empleo.

Por más que suene contradictorio, este comportamiento en los indicadores tiene una explicación técnica. Según el Ipec, responde a un incremento en la Población Económicamente Activa (PEA), es decir la cantidad de gente que tiene o busca trabajo, según el INDEC ese grupo aumentó de 142.000 a 157.000 habitantes entre el segundo trimestre de 2015 e igual período del año en curso.

Las 15.000 personas que se incorporaron a la PEA en el período de referencia, solo 8.000 consiguieron una ocupación y los restantes 7.000 pasaron a ser desocupados. En consecuencia, la tasa de empleo aumentó 3,5 puntos porcentuales, de 41 a 44,5 por ciento y la tasa de desocupación se incrementó 4,1 puntos porcentuales, de 1 a 5,1 por ciento.

Informe completo del IPEC

Informe del INDEC

“El aumento en el desempleo en el Aglomerado Posadas se debe principalmente a que la ocupación se incrementó en menor proporción que la tasa de actividad. La creación de empleos no logró absorber la cantidad de personas que iniciaron la búsqueda de trabajo. El aumento de la tasa de actividad puede deberse a la migración de personas desocupadas desalentadas o inactivas a la población económicamente activa”, señalaron.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas