Presentaron los lineamientos del Proyecto de Protección  de la población vulnerable contra ECNT

Presentaron los lineamientos del Proyecto de la Población vulnerable contra de Enfermedades Crónicas No Transmisibles esta mañana en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del  Ministerio de Salud Pública. Fue a Directores de Hospitales, Jefes de Zonas y Áreas Programáticas, referentes de los centros de salud y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien estuvo acompañado por los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino; de Salud, Germán Bezus; de Recurso Humano y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, por la Directora de Atención Primaria, Viviana Ramírez, entre otros.

Villalba comentó  “que estamos siendo observado a nivel  nacional como una provincia que tiene una política sanitaria  que coincide con lo que este nuevo gobierno quiere impactar en el resto de las provincias del país; como la cobertura universal de salud (CUS) y la historia clínica digital. Somos cuatro provincias que estamos siendo observadas para ser tomadas como ejemplo”. Además destacó que Misiones es la única provincia que tiene en su sala de situación datos estadísticos de las enfermedades crónicas no transmisibles,  “por eso es importante seguir trabajando y cumpliendo con las metas sanitarias registrando cada una de las actividades que realizamos, porque sirve para tener un panorama adecuado del estado de salud de la población y donde debemos fortalecer las estrategias sanitarias”.

El proyecto está dirigido a la población sin cobertura social  dirigido adultos de 40 a 65 años  con  la finalidad es hacer una búsqueda activa de la esta población y hacerle un diagnóstico adecuado  con un posterior seguimiento para evitar que estas personas lleguen a la vejes  con una discapacidad producto de una enfermedad crónica no transmisible.

Presentaron  los lineamientos  del Proyecto la Directora de Atención Primaria de la Salud Viviana Ramírez y  el Sergio Montenegro explicó que el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas – MAPEC “ consiste en la atención de personas con enfermedades crónicas requiere pasar de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo pro activo y planificado, centrado en la persona y su contexto. Un modelo que garantice una buena calidad de atención, facilite el seguimiento longitudinal, favorezca la participación activa de la persona con enfermedad crónica y promueva la adherencia al tratamiento”.

El Proyecto de la Población vulnerable contra de Enfermedades Crónicas No Transmisibles  estará bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

 

Lea también:

El presupuesto 2017, con marcada identidad misionerista

Audiencia Pública: Comunidades Guaraníes a favor del camino de acceso al Lote 8 a través del Parque Provincial Moconá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas