En Misiones el alcohol está presente en el 50 por ciento de los accidentes fatales de tránsito

El doctor, Orlando Querencio, jefe de una Unidad Central de Emergencias y Traslados aseguró que en los últimos dos meses hubo 12 víctimas fatales en el acto, lo que habla de la gravedad de los siniestros viales. Las motos siguen siendo protagonistas en estos hechos.

La problemática de los siniestros viales y las vidas que se suspenden en rutas, avenidas y calles de la provincia ocupa cada vez más espacio en la agenda de las prioridades a resolver, y mientras los reclamos por castigos ejemplares a imprudentes e irresponsables al volante cala hondo en la sociedad, en las autoridades está el desafío de generar conciencia y reeducar sobre normas de tránsito vigentes

foto

El doctor Orlando Querencio, jefe de una Unidad Central de Emergencias y Traslados,  describió con algunas cifras lo que para los médicos del sector se transformó en una rutina.

La zona capital y la zona céntrica de la provincia, “se está llevando el 48 por ciento del uso de nuestro sistema pre hospitalario”, dijo y precisó que cuando se observa el dato de víctimas fatales el mayor actor es el motociclista. El 36 por ciento de los siniestros por este medio es “moto con otra moto, moto sola el 26 por ciento mayormente en el casco céntrico y el gran Posadas “.

Ver también: Accidente fatal: el conductor de uno de los autos estaba alcoholizado

“Pasé por el lugar, hice fotos y las subí al Facebook, no sabía que mi hijo había fallecido en ese choque”

El médico destacó el trabajo en conjunto que se realiza a través del 911 que cuenta con 138 cámaras de seguridad que ayudan a localizar el lugar exacto de los accidentes en muchos casos, y remarcó en este sentido la gravedad de los siniestros. “En los últimos dos meses tuvimos 12 víctimas fatales en el mismo lugar, es decir que murieron antes que de llegue la ambulancia, eso habla de la gravedad del hecho”. Querencio evitó hablar de accidente y utilizó el término siniestro vial. “El grupo más afectado por estos siniestros va desde los 15 años a 35 años que se lleva el 36 por ciento de estos hechos que ocurren mayormente los viernes, sábados y domingos siempre hablando de casos fatales”.

En el programa Te Digo Más de Canal 12, subrayó que “la presencia del alcohol está en el 50 por ciento de los siniestros”, aunque agregó que en Posadas por ejemplo, desde abril cuando se implementó la ordenanza de alcohol cero al volante “se observa una merma en el promedio de personas con aliento alcohólico que ingresa a emergencias”.

Asimismo, indicó que por cada fallecido hay cuatro heridos que quedan con distintas incapacidades y que en las 27 camas críticas que tiene el hospital escuela de Posadas el 52 por ciento son ocupadas por víctimas de siniestros viales, que demandan un tiempo de internación de entre 12 a 14 días. El mayor daño que provoca en la persona el hecho vial es el neurológico.

accidente1

Finalmente, se refirió al tiempo que demora una ambulancia en dar respuesta en el lugar.

“Tuvimos 18.664 trasladados desde enero al 31 de julio, de los cuales 8.600 fueron por emergencias domesticas, y entre 7 a 18 minutos es el tiempo promedio que se tarda en llegar hasta el lugar requerido”.

Explicó el tipo de baliza que se observa ante una emergencia y cómo se actúa luego de un accidente. “La roja es bomberos, la azul es la policía y el verde es de la salud. La primera etapa después de un siniestro es la de comunicación a través del 911, del 101 de los bomberos y el 107 de Salud, la persona testigo que ve la situación es fundamental porque es la que avisa para que se actúe. Del otro lado es importante que la comunicación sea clara y que le saque la mayor cantidad de datos posibles. Cuál es su emergencia. Y esa llamada permite el enlace”, concluyó.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas