El Instituto Nacional del Teatro lanzó becas y subsidios para teatristas de todo el país

Se trata de cinco líneas destinadas a becas, que permitirán los viajes grupales e individuales de teatristas y la compra desde equipamientos hasta salas de no más de 300 butacas.

El Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó nuevas líneas de becas para que grupos y artistas emergentes puedan ampliar su experiencia internacional, y decidió también el relanzamiento de subsidios destinados a la compra de bienes -incluido salas de hasta 300 localidades- y equipamientos.

“El Instituto Nacional del Teatro, a través de su potente llegada federal con una representación en cada provincia argentina, recoge inquietudes permanentemente de la comunidad teatral. Sumado a esto, la nueva administración ha planteado un Plan Federal de Contacto, a través del cual los funcionarios del organismo se están reuniendo, a lo largo del presente año, con las comunidades teatrales de cada una de las provincias argentinas”, afirmó Allasino, en diálogo con Télam. Por otra parte, agregó que “en estas reuniones, propiciadas por la Dirección Ejecutiva y el Ministerio de Cultura de la Nación, los teatristas han expresado sus necesidades mas urgentes”.

En el marco de la reanudación de las sesiones del Consejo de Dirección y a partir de la propuesta del Director Ejecutivo, Marcelo Allasino, fueron aprobadas nuevas líneas de subsidios y becas cuya convocatoria inicia el 20 de agosto y finaliza el 30 de septiembre de 2016.

El pasado 17 de agosto el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro aprobó el lanzamiento de las siguientes líneas de subsidios y becas:

  • Compra de Sala o espacio de teatro independiente
  • Equipamiento y/u otros requerimientos para sala
  • Equipamiento y/u otros requerimientos para grupos
  • Circulación internacional de elencos
  • Beca Internacional para artistas emergentes

 

Estas nuevas líneas fueron incorporadas en el Acta Nº 501 del 17 de agosto de 2016.

Para más información visitar el link http://inteatro.gob.ar/noticias/nuevas-lineas-de-subsidios-int-1063

Las solicitudes y documentación anexa impresas se presentan en la Representación Provincial Misiones, de lunes a viernes de 10 a 16hs.

LOS SUBSIDIOS
Para la línea destinada a la compra de sala o espacio de teatro independiente, destina $5.000.000, con el requisito fundamental de que la sala o espacio tengan como máximo 300 localidades, con una explotación comprometida, por 20 años.

En el caso de los fondos destinados a la adquisición de equipamiento y/u otros requerimientos para las salas, apunta principalmente a la adquisición de audio, luces, seguridad, climatización, etc., y deberá contar como mínimo de dos años de estabilidad y permanencia como Sala o Espacio de Teatro Independiente en la Provincia donde presente la solicitud. El monto destinado a esta línea llega a los $300 mil para cada proyecto seleccionado. Las mismas condicionalidades deberán cumplir los Grupos que requieran equipamiento y/u otros requerimientos, pero en ese caso el monto requerido no deberá exceder los $150.000.

Los subsidios que el Instituto destinara a la circulación internacional de elencos financiaran giras, participación en festivales, encuentros, exposiciones, eventos, muestras, certámenes  a realizarse en el exterior, durante el próximo año. El Consejo determino $100 mil para esta línea, los cuales pueden ir al pago de gastos de pasajes aéreos y/o terrestres, hospedaje, alimentación, seguro médico, honorarios, traslados de escenografía, etc.

El INT dispuso además, el otorgamiento de doce becas individuales internacionales de estudio o perfeccionamiento en el rubro artístico y/o técnico, para argentinos nativos o naturalizados, menores de 30 años. Se otorgarán hasta dos ayudas  por cada una de las regiones culturales del país. Se prevé la suma de $100.00 por cada ganador.

En todos los casos, los montos solicitados deben cubrir hasta el 75% de los presupuestos presentados.
La convocatoria para todas las líneas – que ya está abierta para personas físicas y jurídicas – finaliza el 30 de septiembre de 2016 y, según Allasino, “no vamos a lanzar nuevas líneas antes de fin de año”.

Lea también:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas