Para Bernardo Toro el modelo productivo actual generó «la depredación, la acumulación y el cambio climático»

El filósofo y conferencista internacional, Bernardo Toro, participará mañana del “1er Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Misiones” organizado por Grupo Sustentable NEA (GSNEA). En la previa habló con MisionesOnline sobre el cambio climático y los paradigmas sociales.

Bernardo Toro es graduado en filosofía, matemática y física, especializado en tecnología educativa. Considerado como uno de los pensadores latinoamericanos de mayor reconocimiento mundial dado el compromiso de sus conferencias en las que exhorta, -tanto a ciudadanos comunes como a empresarios, directores de empresas  y a organizaciones sociales-, a un cambio de mentalidad hacia un nuevo orden ético.

Bernardo Torofilósofo y conferencista internacional. MisionesOnline

Toro es asesor e integrante  de la Fundación AVINA, y miembro del Consejo Internacional del Instituto ETHOS de Brasil. Pero también se desempeña como asesor de UNICEF, Banco Mundial, y el Gobierno Colombiano, entre otras instituciones.

El intelectual colombiano advierte que “el cambio climático nos está diciendo que hay algo que no estamos haciendo bien. Es importante decir que el planeta o está en peligro. Los que estamos en peligro somos nosotros”. Consideró que con nuestras acciones estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia de la especie humana.

Remarcó que “si nosotros desaparecemos el planeta seguirá girando alrededor del sol cuatro mi millones de años más”. Por ello es importante cambiar el comportamiento entre los humanos y con el planeta para poder seguir adelante como especie.

“O aprendemos a cuidar o perecemos” afirma el filosofo. Consideró que hay que averiguar “cual es el criterio para poder actuar en lo que viene”. Adelantó que en su conferencia buscará mostrar “como con lo que hace, contribuye a hacer posible la dignidad humana y como al mismo tiempo se cuidan los intereses ecosistémicos”.

Recalcó que lo importante es aplicar el nuevo paradigma social del “Saber Cuidar”. Para él “el ser humano no puede dejar de producir ni de consumir. La pregunta cual es el criterio mediante el cual debemos producir y según cual debemos consumir”.

Consideró que lo importante es conocer “la realidad de las cosas”, que se observa en base a “las transacciones que hacemos”. Ejemplificó diciendo que las cosas adquieren valor en base a “las transacciones que logremos hacer, en los intercambios. Intercambios emocionales que logramos hacer”.

En la pareja “las relaciones adquieren valor en base a los intercambios que podamos hacer. A través de las transacciones económicas las cosas adquieren o pierden valor. A través de las transacciones de interés la política se vuelva más o menos útil”.

Explicó que todas “las transacciones son de producción, de consumo, de emoción, de poder, de sentimientos. El cuidado lo que nos enseña es como hacer que esas transacciones adquieran valor”. Puso en cuestión la necesidad de generar transacciones donde se logre “ganar/ganar”, donde ambas partes salgan ganando.

Pero reconoció que en “nuestra formación histórica estamos orientados a los intercambios ganar/perder. Sentimos alegría ganándole al otro; sentimos alegría eliminando al otro; sentimos alegría superando al otro, eliminando al otro”.

Por ello es necesario cambiar el paradigma social, “solamente generando intercambios ganar/ganar podremos comprender como consumir y producir en un mundo responsable”.

Para el filosofo “durante los últimos siglos el paradigma que nos ha guiado es el de la acumulación, el poder y el éxito”. Que ha logrado generar muchas cosas positivas, como la nanotecnología, los viajes espaciales y sobre todo en las tecnologías de las comunicaciones.

Sin embargo “ese paradigma de la acumulación, el poder y el éxito ha generado cosas muy buenas, pero ha generado la depredación, la acumulación, el cambio climático, la contaminación del agua. Pero no podemos parar el planeta. La lógica que hay que hacer es pasar de este paradigma al del Cuidado, del saber cuidar, del respeto y del poder conversar”.

“La responsabilidad hoy pasa por saber como a través de la educación, de la familia, de la investigación y de la sociedad podemos pasar de un paradigma a otro” afirmó el filosofo. Que recordó que la educación es fundante en el ser humano, porque todo el comportamiento es aprehendido. Pero ese aprendizaje está orientado por paradigmas, que son las formas en que uno ordena las cosas.

“No podemos cortar y comenzar de nuevo, sino que se trata de etapas. O sea todo el presente y el pasado están aquí. Y cada vez tenemos que ir evolucionando, re-estructurando más complejamente. Ningún tiempo pasado fue mejor que hoy” afirmó.

Explicó que hoy hay “derechos humanos, hoy hay comunicación, hoy sentimos vergüenza de ciertas de cosas, hoy hay Corte Penal Internacional, el proceso de humanización no ha parado. Lo que pasa es que lo tenemos que acelerar, porque o sino no podemos sobrevivir”.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas