Vely: “Aduanas prometió profundizar los controles en el puente para evitar el contrabando”

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, junto a un grupo de empresarios mantuvo una reunión en Buenos Aires con el nuevo titular de Aduana a quien le plantearon la preocupación del sector por el contrabando en los pasos fronterizos de la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, mantiene junto a un grupo de empresarios el segundo día de reuniones en Buenos Aires encabezadas por el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, ante la preocupación de los distintos sectores por la compleja situación económica del país y su impacto en la actividad, caída en las ventas e incertidumbre por las fuentes laborales.

Ver también: Gobierno y empresarios plantearon agenda a Nación

El segundo encuentro fue con el director interino de Aduanas, Javier Zabaljauregui, a quien le plantearon mayores controles para evitar el contrabando en los pasos fronterizos ya no solo de Posadas sino de la provincia.

“Tenemos que frenar el contrabando que es más grave que el cruce masivo a Encarnación. Hoy tenemos una frontera permeable y terminamos agarrando al consumidor que compra dos pavadas y dejamos que pase el que cruza lo grueso”.

Vely agregó: “Tenemos 38 pasos fronterizos y todos tienen una problemática”.

El titular de la Dirección de Aduanas se comprometió a revisar las cámaras de seguridad en el paso Posadas – Encarnación, ya que según les informó de las 30 con las que cuentan, funcionan cinco o seis. “Prometieron venir a Posadas para tomar un contacto directo con lo que pasa”.

Vely analizó a los encuentros como positivos “sobre todo por el acompañamiento de la provincia, nosotros esperamos resultados con carácter de urgentes”.

El planteo del Gobierno Provincial y de las cámaras empresarias fue consensuado con un paquete de medidas propuestas, de carácter transitorio, y sujetas a mejoras proposiciones que pudieran surgir desde el Gabinete Nacional.

La principal medida solicitada fue la reducción del ITC, para lo cual se fundamentó como mejoraría el comercio local en general con esta propuesta, y cuya implementación resulta de control sencillo por los puestos de acceso a la Provincia de la DGR, como también por la posibilidad de establecer un “cupo” al beneficio del ITC diferenciado.

Otras soluciones propuestas fueron la reducción en el costo de la tarifa eléctrica, un IVA diferenciado del 10,50% para la provincia de Misiones, y un mayor cómputo de las cargas sociales en el Impuesto al Valor Agregado (por el Decreto 814/01).

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas