La investigación por la defraudación millonaria contra el Pami llegó a Posadas: allanaron tres farmacias

Un equipo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos cometidos en el Pami allanó tres farmacias en Posadas, en el marco de una causa nacional por defraudación contra la obra social de los jubilados.
farmacia 2
Carlos Reggazoni, titular nacional del PAMI, denunció en febrero de 2016 que en los últimos tres años el organismo fue víctima de una estafa estimada en 1500 millones de pesos con la compra fantasma de medicamentos. Con recetas truchas o robadas, facturaban al organismo remedios destinados a afiliados que habían fallecido.
La investigación está en manos de la Unidad Fiscal creada por la Procuraduría general de la Nación exclusivamente para la órbita de las irregularidades que surjan en la obra social de los jubilados.
En la trama de la defraudación habría personal del PAMI, farmacias y hasta algún eslabón de la industria farmacéutica, indicaron desde el organismo en la acusación.
Hubo allanamientos en distintos puntos del país y el caso emblemático fue Santiago del Estero, donde hubo 16 detenidos y se cuantificó la estafa en 150 millones de pesos.
“Lo que sucedió no se podría haber hecho sin la participación de eslabones del organismo y por eso hay un funcionario del PAMI imputado”, le dijo a Infobae el fiscal que encabeza la UFI-PAMI, Javier Arzubi.
Para el funcionario judicial “con la receta electrónica se podrían evitar muchas de estas estafas porque se controlaría mejor la trazabilidad de los remedios”.
Entre julio de 2015 y febrero de 2016, farmacias santiagueñas le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por venta de insulina y tiras reactivas. Sin embargo, la pesquisa determinó que allí hay apenas 2 mil diabéticos insulinodependientes y que en la lista de compradores había afiliados fallecidos y otros que no tienen esa enfermedad.
Hoy, la investigación se trasladó a Posadas. Hubo allanamientos de la UFI Pami en al menos tres farmacias, una ubicada en Bolívar y Félix de Azara, otra en San Martín y San Luis y la restante en Bolívar y Junín (por la tarde). Trascendió que los investigadores, que contaban con el apoyo de la Gendarmería Nacional buscaban documentación vinculada a la compra de medicamentos y tiras reactivas.
Trascendió que los funcionarios judiciales también revisaron documentación de la sede local del Pami.
Además de Misiones y Santiago del Estero, otras dos provincias del Norte argentino están en la mira por ese tipo de maniobras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas