La cantidad de personas con problemas de empleo se duplicó en Posadas este año

El nuevo Indec difundió ayer el primer informe con indicadores de trabajo desde que cambiaron las autoridades nacionales. Señala que la desocupación en Posadas durante el segundo trimestre fue de 5,1 por ciento, lo que equivale a unas 8.000 personas y la subocupación, de 8 por ciento, lo que equivale a unas 13.000 personas. El último dato disponible es del tercer trimestre de 2015 y marca una desocupación de 3,4 por ciento y una subocupación de 5,4 por ciento. A escala nacional la desocupación trepó a 9,3 por ciento. Desde el organismo nacional manifestaron reservas respecto a los datos publicados por la anterior gestión del Indec.

Los números relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en Posadas revelan un incremento en la cantidad de personas desempleadas o subempleadas, sin embargo dichos índices son más bajos que el promedio de las 31 ciudades relevadas. Además Posadas volvió a mostrar tasas de empleo superiores a las demás capitales del NEA.

La cantidad de desocupadas en Posadas pasó de 5.000 a 8.000 entre el tercer trimestre de 2015 y el segundo del año en curso, mientras que los subocupados, pasaron de 8.000 a 13.000. grafico-desempleo

Desde el organismo advirtieron que los datos provenientes de la gestión anterior del Indec deberían ser tomados con pinzas por supuestas inconsistencias en los relevamientos.

Más allá del incremento del desempleo observado en Posadas, la tasa de la capital provincial es 42 por ciento menor al promedio observado a escala nacional: 9,3 por ciento. En ese sentido, un dato que llama la atención es que mientras el informe de 2015 tomaba como referencia una población económicamente activa de 145 mil habitantes, el de este año toma una de 157 mil habitantes, valor que incide directamente en el cálculo de todas las tasas de trabajo.

Un dato positivo surge de la comparación con las demás capitales del NEA: Posadas es la ciudad con mayor porcentaje de empleo y la que tienen mayor cantidad de trabajadores a pesar de no ser la más poblada. La tasa de ocupación en Posadas llega a 44,5 por ciento, la de Corrientes a 42,4, la de resistencia a 39,2 y la de Formosa a 34,1.

Las cifras más altas de desempleo corresponden a Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río Cuarto (10,5%).

El primer indicador sobre desocupación del actual gobierno, ya que el último dato oficial correspondía al tercer trimestre de 2015, cuando se ubicó en el 5,9% de la población económicamente activa, durante la polémica intervención del ente estadístico.

En comparación con el mismo período del año anterior, con datos del INDEC intervenido, el incremento del desempleo es de 2,7 puntos porcentuales desde el 6,6% del período abril-junio de 2015.

Los datos laborales del último trimestre del año pasado fueron suspendidos luego de que el director del ente, Jorge Todesca, nombrado por la administración de Mauricio Macri, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.

“No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”, aclaró el ente estadístico.

Desde entonces, el único dato oficial sobre desempleo correspondió a la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas