Emprender turismo: un desafío de crecimiento para el sector

Con la presencia del ministro de Turismo, José María Arrúa, y la representante en Misiones del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira, se presentó en Oberá el programa Emprender Turismo. Como efecto de un trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación, se financiarán proyectos que motiven un crecimiento en el sector turístico de Misiones.

 

El programa Emprender Turismo consiste en una línea de financiamientos dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que busca activar el pleno desarrollo de la actividad turística en la provincia mejorando la calidad de la oferta, la competitividad del destino y la sustentabilidad de los emprendimientos.

Misiones es la tercera provincia en acceder a la iniciativa, junto a Salta y Córdoba. Esto implica una oportunidad sin precedentes para el sector en lo que a posibilidades de expansión refiere, tanto para el destino como para los emprendedores.

La propuesta, cuyo convenio fue firmado a principios de agosto, se llevará adelante por un período de dos años y contará con diferentes etapas. La primera ha sido planteada para la zona de sierras centrales, teniendo en cuenta que es el área turística menos explotada de la provincia y cuyo potencial amerita la inyección de capitales para su expansión.

Ya hay un emprendimiento interesado en acceder al financiamiento. Se trata de Cabañas Enzian, una propuesta emblemática de la zona que fue visitada antes de la conferencia por los funcionarios y sus impulsores, quienes tienen intenciones de mejorar su infraestructura y consideran a este programa una oportunidad ideal.

«Oberá es una tierra de inmigrantes, que se distingue por su trabajo y sus esfuerzos, y es además un gran polo gastronómico y cultural que vale la pena explotar, para lo cual es fundamental el acompañamiento del Estado», reflexionó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la presentación realizada este lunes en Oberá.

Con la ejecución de este programa, el Gobierno pretende incentivar el espíritu emprendedor de los espacios turísticos, estimulando el desarrollo territorial, la integración y la multifuncionalidad, y generando así nuevas oportunidades de empleo.

Tal es así que, como consecuencia de un trabajo conjunto que se viene concretando entre Nación y Provincia, parte de los intereses de estos créditos van a ser cubiertos por el Estado. Esto quiere decir que sobre una tasa de interés de 18%, 6% van a ser absorbidos por la Nación y 3%, por la provincia. De esta manera, el emprendedor pagará una tasa anual de alrededor del 9%, dependiendo del monto asignado.

En la presentación de la iniciativa, realizada en el Parque de las Naciones, también estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Francisco Perié; el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, Oscar Degiusti; el presidente de la Federación de Colectividades, Enrique Forni, el presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Ernesto Martins, el intendente de Oberá, Carlos Fernández; y en representación del CFI a nivel nacional, Carlos Ferrari.

 

Cómo y quiénes acceden al financiamiento

El programa «Emprender Turismo» está abierto a cualquier persona física que tenga intenciones de invertir en espacios turísticos en la provincia, o pretenda expandir un emprendimiento en marcha.

El interesado deberá diseñar un plan de negocios, un documento físico, con todas las características del emprendimiento, con los detalles y especificaciones que sean útiles para su posterior estudio y validación. Esta será la carta de presentación para la búsqueda de futuro apoyo financiero de accionistas o inversores.

Una vez presentado el proyecto, es sometido a un análisis de viabilidad, a cargo de un equipo técnico, que evaluará las particularidades de cada caso y decidirá si son susceptibles de recibir el financiamiento y sus proyectos son potables para ser volcados al sector turístico.

Una vez aprobados los proyectos, los emprendedores seleccionados van a contar con asesoramiento de profesionales técnicos, especialmente puestos por el Estado provincial para ayudarlos a dar forma a la propuesta. La duración total del programa es de aproximadamente 9 meses: tres para la elaboración del plan de negocios y seis para su concreción y sometimiento a las auditorías pertinentes.

Según expresó el ingeniero Ferrari, del CFI, cada emprendedor podrá solicitar entre 100 mil y 1,5 millones de pesos, dependiendo las particularidades de cada caso. Al respecto, puntualizó que el Consejo de Inversiones no otorga préstamos sino que «financia proyectos que tengan un impacto en la sociedad»

Esta es la primera etapa de un proyecto que pretende expandir tanto cualitativa como cuantitativamente el corredor turístico de la provincia fortaleciendo, en principio, la zona Centro, que cuenta con un gran potencial para ofrecer al visitante.

Con esta inyección de capitales, los emprendedores de las sierras centrales dotarán a la región de un crecimiento económico de significativa importancia para la región a la vez que generarán nuevos puestos de trabajo y que provocarán un derrame hacia todo el espectro turístico.

Este es el resultado de un trabajo mancomunado que viene realizando el Estado provincial y nacional con todos los sectores que intervienen en el polo turístico.

 

Lea también:

Argentina y Brasil promocionarán a las Cataratas del Iguazú en China

Turismo Misiones te lleva a Iguazú para degustar vinos argentinos en la «Oda al Vino» y visitar Cataratas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas