Con el creador del «aula invertida» se presentó el programa de innovación educativa

Bajo el lema “Dale una vuelta a tu clase” la plataforma Guacurarí, un programa de innovación educativa que propone incorporar el modelo de “Aula invertida” (flipped classromm) creadas por Jonathan Bergmann y Aaron Sams. El profesor Bergamnn remarcó que el “aula invertida” puede aplicarse en todas las materias” y consideró positivo que “el Gobierno educativo acompañe la implementación del sistema en las escuelas”.

La presentación del programa Plataforma Guacurarí estuvo a cargo de la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino; la coordinadora de la Unidad en TIC´s, Flavia Morales; el creador del Aula Ivertida, Jonathan Bergmann; el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez y otros funcionarios del Gobierno Educativo.

En el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, hoy se presentó el programa de innovación educativa “Plataforma Guacurarí” con la conferencia de Jonathan Bergmann cuyo modelo pedagógico, el “Aula Invertida”, se comenzará a aplicar como prueba piloto en las Escuelas Técnicas. El especialista aseguró que Misiones tiene las condiciones para que la metodología “sea un éxito”.

La ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino explicó que en un primer momento serán 10 los establecimientos educativos que  implementarán el sistema como prueba piloto. Esta semana se trabajará con los docentes, tutores y alumnos de esos establecimientos.

Aquino destacó que las primeras escuelas que se suman son las de Educación Técnica, luego se ampliaría a las otras especialidades de la educación media y luego se incorporará a la educación primaria.

Ivonne Aquino aseguró que el programa “Plataforma Guacurarí” tendrá la colaboración de diferentes sectores: Marandú en cuanto a la conectividad, el SIPTED como productor de contenidos, las Escuelas Técnicas como precursores de su aplicación y los propios docentes como protagonistas de apropiarse de la metodología.

“El docente se tiene que apropiar de la metodología y será un factor determinante”, afirmó la ministra que agradeció a Bergmann por la participación en el proyecto.

Desde el Gobierno Educativo creen que es necesario sistematizar una propuesta de innovación educativa como política pública para que nuestros jóvenes mejoren la calidad de sus aprendizajes y se involucren de manera activa en su proceso educativo.

A uso de una herramienta tecnológica disponible, que son las Netbooks provistas por el Programa Conectar Igualdad y confían en darle un uso inteligente a la tecnología de la información para conformar las redes de conocimiento que fomenten el aprendizaje colaborativo.

Además apuestan a una metodología novedosa como el Aula Inversa o Flipped Classroom que han elegido en razón de que la misma promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, auto gestión del conocimiento, espíritu colaborativo, reflexivo, proactividad y rendimiento.

Aquino agradeció la presencia de Bergmann quien ya estuvo trabajando con docentes en Iguazú, Jardín América y seguirá recorriendo instituciones trabajando con los jóvenes y docentes. Valoró que la jornada del viernes servirá para mostrar los fundamentos del proyecto.

Jonathan Bergmann es un profesor de química y uno de los creadores del modelo de enseñanza conocido como Aula Invertida («flipped classroom») junto con el igualmente profesor de química Aaron Sams.

Bergmann decidió «invertir» lo que los estudiantes hacían en sus clases; les asignó ver videos de clases en casa y hacer ejercicios (tarea) en clase bajo su supervisión. Bergmann y Sams no sólo descubrieron que las calificaciones entre los estudiantes mejoraron; sino que además encontraron tiempo para otro tipo de actividades, lo cual, según Bergmann, es más importante que los videos.

Desde entonces, Bergmann se ha convertido en el principal facilitador tecnológico de una escuela en Illinois y ha trabajado para promover dicho modelo de enseñanza en otras escuelas, universidades y más, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Al presentar su modelo educativo, primero remarcó que “soy un docente común que tuvo una buena idea hace 10 años”. Explicó que el Aula Invertida es una mirada diferente al rol del docente y los alumnos en el aula.

Comentó que de esta forma los alumnos tienen mayor tiempo para desarrollar sus conocimientos en clase. El eje del aula invertida pasa por que el alumno a través de videos, podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir en la clase siguiente. De esta forma el alumno hace un aprendizaje previo individual, lo que permite el desarrollo de clases dinámicas en el aula.

Bergmann resaltó que la experiencia ha sido positiva en países como China, Vietnam, Estados Unidos, Islandia, Reino Unido, Corea del Sur. “Ha habido muy buenos resultados en las clases en todo el mundo” dijo este profesor que ahora recorre el mundo presentando su idea.

“Entre los beneficios que se ven están las mejores notas de los alumnos y una mejor satisfacción del docente en su rol” dijo Bergmann. Quien remarcó que los docentes se entrenaron en el manejo del aula invertida y comentó que es importante un liderazgo en la implementación de este modelo.

Valoró que en Misiones el Gobierno Educativo y las autoridades han apoyado la implementación de este sistema.

«El aula Inversa mejora la calidad del tiempo que pasa el docente en clase» dijo y reconoció que si bien en la recorrida de ayer “vimos poco uso de internet, esto no es un problema porque cuando comencé a usar el sistema hace 10 años no más del 30 por ciento de los alumnos tenía acceso a internet”.

Planteó que es importante el entrenamiento de los docentes para que se pueda aplicarse el sistema. “Hay que centrarse en los alumnos, porque la educación es para ellos. Esto es una forma de que los alumnos exploten todo su potencial” dijo.

Con el aula Inversa se usa el espacio individual de estudio de acuerdo al tiempo necesario para el aprendizaje de cada alumno» dice Bergmann. «La ala invertida permite que el docente pueda ayudar a cada alumno de acuerdo a su velocidad del aprendizaje».

«Esta época es ideal para el aula invertida porque vivimos en la era de los youtubers y los videos en Internet. Los jóvenes acostumbrados al uso de la tecnología» dijo. Remarcó que la mayoría de los alumnos tiene un celular a su disposición.

“Muchos dicen que no deberían estar los celulares en las aulas, yo estoy en desacuerdo. En vez de luchar contra la cultura de la pantalla, hay que aprovechar este dispositivo como herramienta de estudio” remarcó Bergmann.

Por último aseguró que “estoy contento de colaborar para implementar el aula invertida en las Escuelas de Misiones e insisto en que este es el mejor momento para aplicarla”.

DALE UNA VUELTA A TU CLASE

En las continuidad de las actividades del profesor Jonathan Bergmann, este viernes 26 de agosto, a las 9, en el Centro de Convenciones, se realizará el encuentro “Dala una vuelta a tu Clase” donde se capacitará a docentes, directivos y al público en general,  sobre el programa de Innovación Educativa que tendrá al “aula invertida” como una de las metodologías.

A las 9.30 se presentará el equipo de la Plataforma Guacurarí. A las 10 dará inicio a la conferencia de Bergmann. A las 11 comenzará el “Conversatorio” sobre “Aprendizajes emergentes y nuevas habilidades tecnológicas”; con el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Ivonne Aquino, el director Ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny, el fundador de FLIPCON Jonathan Bergmann, la responsable de Área TIC y Educación en la Organización de Estados Iberoamericanos, Vera Rexach y la periodista del diario “La Nación” Luciana Vázquez.

El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” es una iniciativa impulsada por el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, por la alfabetización digital y la inclusión real y efectiva de las TIC en el aula mediante el desarrollo de software, contenidos locales y formación docente que redunden en la mejora de las trayectorias estudiantiles de las escuelas de la Provincia de Misiones.

El Programa es liderado por Miguel Sedoff y se desarrolla en el marco de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional siendo el Responsable Jurisdiccional del mismo el Subsecretario de Educación Técnica Profesional y Referente Jurisdiccional del INET,  Juan Alberto Galarza. El Programa cuenta con el total apoyo de Marcelo Rodríguez, presidente de Marandu Comunicaciones, empresa encargada del desarrollo tecnológico de la plataforma.

El Programa Plataforma Guacurarí Aula Inversa se constituye con:

  • Utilización de las netbooks distribuidas por el Programa Conectar Igualdad como base del sistema.
  • Nuevas prácticas educativas. Metodología de Aula Inversa o Flipped Classroom.
  • Producción de contenidos educativos locales en lenguaje digital.
  • Plataforma on-line para centralizar la actividad educativa de alumnos, docentes y padres.
  • Solución tecnológica propia que permita la navegación off-line de la Plataforma por los alumnos en sus hogares, resolviendo de esa manera el problema de conectividad.
  • Formación docente en el uso inteligente de los dispositivos tecnológicos existentes y la metodología propuesta a fin de superar la brecha digital.
  • Equipamiento tecnológico a las escuelas integradas y mejora en la conectividad de Internet.

¿Qué es el aula invertida?

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“.

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban plantea Miguel López Moreno en su sitio nubemia.

Los 4 pilares del aula invertida son definidos utilizando sus siglas FLIP (Flipped Classroom):

  • Flexible Environment (Entorno Flexible)

Los educadores crean espacios adaptables donde los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden. Además, los educadores que invierten sus clases, son flexibles en sus expectativas en los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes.

  • Learning Culture (Cultura de Aprendizaje)

El modelo de aprendizaje Flipped cambia deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.

  • Intentional Content (Contenido Intencional)

Los educadores piensan continuamente sobre cómo pueden utilizar el modelo FL para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.

  • Professional Educator (Educador Profesional)

Los educadores profesionales observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas”.

No es posible afirmar que este modelo pedagógico funcione en el 100% de los casos. Es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional.

El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del alumno y en una enseñanza más individualizada.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas