Audiencia Pública: Comunidades Guaraníes a favor del camino de acceso al Lote 8 a través del Parque Provincial Moconá

 

El Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial de Misiones la convocatoria para una audiencia pública a realizarse el próximo 7 de septiembre de 2016, desde las 9  hasta las 13, en la Casa de la Cultura de la localidad de Aristóbulo del Valle, ubicada en calle Mariano Moreno N° 985. Este llamado responde al cumplimiento de un proceso legal, no vinculante, pero que da potestad de opinión a los ciudadanos sobre la iniciativa que afecta un área natural protegida con un proyecto de apertura de un camino terrado al Lote 8, en la Reserva de Biósfera Yabotí (San Pedro), donde viven tres comunidades Mbyá Guaraní (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri), y que debe habilitarse a través del Parque Provincial Moconá para favorecer su acceso y conectividad con zonas urbanas.

En ese sentido, las comunidades guaraníes que habitan en el Lote 8, por intermedio de sus autoridades, los mburuvichá Artemio Benítez, Lidio Da Silva y Agustín Espíndola, respectivamente, expresaron en varias oportunidades, incluido en la Cámara de Diputados de Misiones, su conformidad a la alternativa de un camino por dentro del área natural.

“Es un territorio que nos pertenece”, señalan con firmeza desde las comunidades,que se encuentran con asesoramiento jurídico de abogados constitucionalistas especialistas en materia de derecho de los indígenas y el ambiente, como también el apoyo del biólogo Raúl Montenegro y del académico Juan Pablo Cinto.

 

Al disparar el mecanismo de la Audiencia pública, el Ejecutivo Provincial otorga a los interesados la garantía de saber de qué se trata y de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. Así lo establecen las normativas vigentes y todos los ciudadanos interesados tendrán un plazo hasta el viernes 26 de agosto de inscribirse en un registro de participantes en la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en calle San Lorenzo N° 1538 de Posadas, a los fines de inscribir a los interesados en realizar intervenciones orales en aquella oportunidad, sujeto a las modalidades que se establezcan en función del número de participantes y orden de las intervenciones.En tanto, hasta el 22 de agosto fue el plazo para aquellos interesados en realizar presentaciones escritas.

 

Lo trascendental de esta convocatoria es la interculturalidad de la audiencia pública, que abordará los derechos de los pueblos originarios, y se tendrá que considerar las formas, los tiempos y la lengua de los Mbyá Guaraní que allí quieran expresarse.

 

Pese al apoyo de las comunidades guaraníes, la controversia se presenta al proponer un camino de “uso público” en un área considerada de alto valor de conservación por el Ordenamiento Territorial de la Misiones. Además, este camino permitiría el acceso a las 200 hectáreas que la empresa Moconá SA también posee en el lugar para un futuro emprendimiento turístico, según el convenio firmado por el gobierno provincial en el marco de una Alianza Multicultural Público-Privada del Lote 8 creada en 2006.

 

Este lote se encuentra ubicado dentro de la Reserva, lindante al Parque Provincial, al sur, con los majestuosos saltos del Moconá y al este con el río Pepirí Guazú, en el municipio de San Pedro.
Allí viven las tres comunidades Mbya Guaraní que recuperaron sus tierras a partir de esta Alianza y ahora intentan preservar su identidad cultural y tradicional modo de vida. La presencia de las mismas, con escaso contacto con la sociedad occidental, resulta de un valor cultural extraordinario para Misiones, ya que la antigüedad de estas aldeas se estima que supera los 150 años.

 

Pero la legislación vigente y la categoría Roja del área en cuestión exigió que se realice un estudio de impacto ambiental para analizar las mejores alternativas, y así avanzar en el proceso de convocatoria de audiencias públicas que debe respetar los plazos de comunicación que estable la ley, se debe entregar información a la ciudadanía interesada en tiempo y forma para que quienes participen puedan preguntar y plantear sus inquietudes con previo conocimiento técnico del estudio de impacto ambiental realizado.

 

Además, que todo interesado en participar pueda inscribirse previamente al registro habilitado en el Ministerio de Ecología para acceder a la información necesaria. Desde el organismo oficial explicaron que “todo ciudadano que presente su Documento Nacional de Identidad, sea vecino, trabajador del estado, sindicalista, ambientalista, puede inscribirse para tomar conocimiento y participar de la audiencia pública”, señalaron fuentes del Ministerio consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

CaminoMocona

 

Comunidades guaraníes a favor del camino

 

ArgentinaForestal.com dialogó con referentes de Aristóbulo del Valle, localidad donde se realizará la audiencia pública, para conocer las expectativas frente a la convocatoria. Por un lado, en diálogo con Vasco Baigorri, del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), expresó que “para las comunidades se trata de defender sus derechos para el acceso a una mejor calidad de vida, de acceder a un centro de salud o zonas urbanas si es necesario. Aquí se discute un camino por fuera del Parque para las comunidades, que para salir de su comunidad le significará un día y medio caminando, por sobre tres horas si lo pudieran hacer por dentro del parque, en un tapè (camino) que ya existía, no se trata de un nuevo trayecto, sino de mejorarlo con el menor impacto ambiental para el uso de las comunidades y que será de uso público”, manifestó.

Baigorri tuvo acceso al estudio y está en conocimiento de la propuesta técnica que expondrán desde Ecología en la audiencia pública. “Considero que se trata de una propuesta respetable, estamos hablando de limpiar un camino de 4 metros de ancho por tres kilómetros que atenderá la demanda de las comunidades para la prevención en problemas de salud de los niños, mujeres y enfermos. Hoy terminan saliendo para el lado de Brasil para la atención de salud, porque no tienen nada más cerca”, explicó.

 

Por otra parte, hizo valer el derecho de los pueblos originarios. “El Parque también es territorio de los guaraníes, si quieren hablar de soberanía. Sus tierras superan el límite catastral del Lote 8. Mientras discuten un camino terrado, en el parque se hicieron obras en más de 2 hectáreas para mejorar la atención al turista, y nadie dijo nada”, reflexionó Baigorri. “Realmente todos hablan, pero nadie tiene real conocimiento de la cultura y derecho de los pueblos originarios, y todas las opiniones son vertidas desde la óptica del hombre blanco”, remarcó en la entrevista.

 

Asimismo, Jorgelina Duarte -de la comunidad Tamanduà 25 y miembro ejecutivo del Consejo Continental  de la Nación Guaranì (CONAGUA)- expresó que las comunidades ya manifestaron su conformidad con la propuesta del camino por considerar “un pedido genuino de las tres aldeas, es una necesidad del pueblo Guaraní, y apoyamos a las familias en su reclamo, es un derecho, no pueden seguir viviendo aislados, ahora tienen la oportunidad de mejorar una necesidad básica de poder salir hacia las zonas urbanas de manera más rápida, ya que sus comunidades están alejadas. Además, se trata de un camino que siempre usaron, antes que sea parque o reserva”, expresó.

 

Controversia

Por otra parte, el ambientalista Rulo Bregagnolo, miembro de la Asociación Civil Cuña Pirú, con sede en Aristóbulo del Valle, también se refirió a la convocatoria de audiencia pública y en la entrevista con este medio se mostró sorprendido que se realizará en su localidad. “Habitualmente se realizan las audiencias públicas en la  zona en cuestión del proyecto, que sería en este caso San Pedro. Si soy bien pensado puedo creer en que es un lugar céntrico y accesible a todos los misioneros. Si soy mal pensado, podría pensar en que en este lugar está la sede de EMIPA y sus representantes están muy interesados en que se concrete el camino”, ironizó.

Con respecto a su posición sobre la apertura de un camino, sostuvo que “hoy, digo no al camino por dentro del área natural para ingresar al lote 8 en Yabotí porque no creo necesario que la alternativa sea por sobre el ambiente, pero veremos que dice el estudio de impacto que proponen desde Ecología, ya que no tengo información al respecto”, admitió.

“Si bien no me parece que sea el lugar indicado Aristóbulo del Valle, la convocatoria para la audiencia pública, es sin dudas una oportunidad de participación interesante y de ejercicio ciudadano que tanto nos hace falta. Ahora, también hay que decir que en este tema debe haber una parte imparcial. El Ministerio de Ecología no puede estar promoviendo esto. Debería ser el imparcial, y es aquí donde las dudas se me presentan en este tema», explicó el ambientalista.

 

Ejercicio ciudadano 

“Todo proceso que involucre a la sociedad y que la misma participe voluntariamente, como ocurre en una audiencia pública, me parece un acto destacable. La Audiencia Pública como herramienta  de participación ciudadana hace que la gente, individualmente o a través de organizaciones, sea parte de los procesos en la toma de decisiones en un tema determinado cuyo resultado afecte lo menos posible a sus intereses, pero fundamentalmente en este caso al ambiente donde se pretende llevar adelante. Enhorabuena que la Cámara de Representantes promueva Audiencias Públicas y que el Ministerio de Ecología, como corresponde, lo lleve adelante. Pero en realidad, estas Audiencias Públicas también deberían haberse hecho con el famoso proyecto de teleférico del Salto Encantado, la ruta 8 que une Villa Salto Encantado-Garhuapé, o la obra de banquina de una de las mas lindas rutas provinciales, la 7, que atraviesa un Parque Provincial y no hay ningún estudio existente siquiera, en ninguno de los tres ejemplos que si requerirían audiencias públicas”, recordó Bregagnolo.

 

Con respecto a la discusión del camino, sostuvo que “esta Audiencia Pública para el acceso al Lote 8, en realidad no tiene razón de ser porque el Parque Provincial Moconá se encuentra en la zona roja de más alta protección, según el ordenamiento territorial no debe transformarse, debe permanecer intangible y solo puede usarse para hábitat indígena e investigación científica, según la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos Ambientales”, indicó.

 

Por ello, las expectativas en la convocatoria están centradas en los fundamentos que esgrimirá la autoridad de aplicación para avanzar en un camino por dentro del ANP en el PP Moconá para permitir el acceso a las comunidades guaraní y al emprendimiento turístico privado de Moconá SA.

 

¿En qué consiste la audiencia pública?

Rulo Bregagnolo explicó que el organismo de aplicación, en este caso el Ministerio de Ecología de la Provincia, debe brindar toda la información de la propuesta de apertura del camino, así como el resultado del Estudio de Impacto Ambiental. “Ecología debe ser en realidad el órgano de aplicación, no el promotor del proyecto, y esto es lo que personalmente me genera sospechas y muchas dudas de la transparencia de la audiencia”, cuestionó el ambientalista.

Sobre la posibilidad que la propuesta siga siendo la apertura de un camino por dentro de un ANP como el PP Moconá, sostuvo que “el camino no debería abrirse por dentro del área, y aquí defino mi postura. El Parque Provincial tiene un Plan de Manejo vigente desde 1999 y claramente define zonas de mucha importancia ambiental, únicas, que con un camino abierto y de uso público podría generar impactos negativos importantes. Participé en algunas charlas y actividades al respecto, he visto propuestas y considero que hay que basarse en el conocimiento de los que más saben, los guardaparques de la zona. Si la necesidad de abrir el camino es para garantizar servicios a las comunidades indígenas existentes allí, primero quisiera garantías de si alguna vez habrán tales servicios (presencia de salud pública, por ejemplo)”, advirtió Bregagnolo.

Consideró que habría otras alternativas propuestas a estudiarse “y espero que hayan sido analizadas por el gobierno”, concluyó.

La audiencia pública se presenta como una instancia de participación democrática en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión.

El mecanismo de audiencia pública es una importante innovación en el sistema legal administrativo argentino que está íntimamente relacionado con la legítima pretensión participativa de los ciudadanos, por conocer, en el momento oportuno, los asuntos ambientales y que conciernen al interés público.

 

Antecedentes del acuerdo

La Alianza Multicultural Público –Privada del Lote 8, en la Reserva de Biosfera Yabotí,  fue presentada en la Legislatura provincial como el primer acuerdo de gobernabilidad ambiental multicultural de Misiones. Se trata de un acuerdo para la conservación y el desarrollo sostenible en un total de 4.000 hectáreas en la reserva, respetando la cultura y derechos originarios de las comunidades guaraníes con la entrega del titulo de propiedad de unas 3.700 hectáreas.

El acuerdo fue firmado en 2006 y rubricado con cambios trascendentales para la solución del conflicto en 2012, después de casi 20 años de litigo.

 

Esta Alianza Multicultural conformada por el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Ecología; la organización británica World Land Trust (ONG de conservación de la biodiversidad con representación en Argentina por la Fundación Naturaleza para el Futuro-FUNAFU); las Comunidades Mbya Guaraní (Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Itao Miri) y la empresa Moconá SA (titulares registrales del Lote 8), con el fin de lograr proyectos de conservación y turismo ambiental.

 

World Land Trust manifestó su interés en desarrollar un proyecto de conservación y propuso a sus titulares registrales, Moconá SA, la adquisición del Lote 8 para destinar a reserva natural, hasta que lograron -después de un conflictivo proceso- un acuerdo para ceder a las comunidades sus tierras e integrar su conocimiento a la conservación de la selva misionera.

 

De esta manera, el principal objetivo del acuerdo asumido por las partes era “ejecutar un Plan de Conservación del Lote 8 que involucre saberes ancestrales guaraní, complementando las capacidades de los demás actores, especialmente del Estado. Por las restricciones de uso que posee el lote, está bajo la Categoría I (Roja) de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.

 

La ONG internacional manifestó en el año 2006 el interés de desarrollar un proyecto de conservación en la zona de 10 mil hectáreas, buscando conectar físicamente el PP Esmeralda con el PP Moconà hasta el Parque Estadual do Turvo (en Rio Grande do Sul, Brasil), y fue cuando propone a sus titulares registrales –la empresa Moconá SA- la adquisición del Lote 8, lo que origina años después formalizar acuerdos de reconocimiento territorial y la Alianza Multicultural para el desarrollo sostenible de la zona.

 

La subdivisión del Lote 8, según detallan en el convenio, consistió  en: Parcela 692A: 3.203 Hectáreas 27a 26ca, a nombre de las tres comunidades guaraní como propiedad comunitaria protegido por el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional. Parcela 692C y D:10 Hectáreas 35a a nombre de FUNAFU. Parcela 692E y F: 483 Hectáreas en condominio de las tres Comunidades Guaraní y FUNAFU, protegido por el Art.75 inc. 17 de la Constitución Nacional. Parcela 692B: 202 Hectáreas, 30a 36ca a nombre de Moconá SA.

 

Tiempo después, surgió la iniciativa de abrir un camino por dentro del PP Moconá, y fue lo que motivó a movilizarse en contra de la iniciativa a cuatro guardaparques que custodiaban la zona, hasta que tomaron conocimiento las más importantes organizaciones científicas y ambientales, entre ellas Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Conservación Argentina (CA), Aves Argentinas (AA), Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Banco de Bosques (BB) y Fundación Huellas para el Futuro (FHF), y presentaron al Gobierno de Misiones un documento a través del cual expresaron su oposición a la construcción de un camino por dentro del ANP.

 

Finalmente, en noviembre de 2014, el conflicto por la posible apertura de un camino a través del parque provincial Moconá llego a su punto máximo con un debate en la Cámara de Diputados de Misiones, que marcó los pasos a seguir, solicitando un pedido de informe sobre lo actuado por el Ministerio de Ecología de Misiones y un estudio de impacto ambiental sobre las alternativas posibles.

Ver relacionadas:

Ecología propone trazar un camino por dentro del PP Moconá para el acceso al Lote 8 y la legislatura pedirá estudios de alternativas

Por Patricia Escobar 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas