Tuny Warenycia: «Queremos que los jueces sientan nuestro dolor»

Tuny Warenycia fue una de las personas que participó esta mañana en la manifestación para pedir acciones más firmes de las autoridades para con los conductores irresponsables. Ella es hermana de Teresa, la artista plástica y escritora que falleció el 22 de noviembre del año pasado cuando la camioneta que conducía fue impactada por el auto BMW que conducía ebria Belén Michalec (19), en el Acceso Sur de Posadas. Tuny le puso voz a lo que sienten los parientes de las víctimas
“La sociedad está yendo delante de las instituciones y la ley, marcando una conducta que contagia y está muy bueno que esto suceda”, admitió.
“Habrá menos muertes derivadas del cóctel velocidad y alcohol, pero solo menos.
¿Qué hacemos nosotros, familiares y amigos de las víctimas, con nuestro dolor? Lo que nos queda es mantenerlo vivo, hasta que se instale en los mostradores de los juzgados e invadan los despachos de los jueces. Que ese dolor se haga tan denso y tangible, que no puedan ignorarlo y que lo sientan, que entiendan que está en sus manos mitigarlos, con justicia solamente”, expresó.
“Para que no haya más estos crímenes casi perfectos y que el dolo eventual se configure en el exacto momento en que alguien se sirva la primera copa de alcohol sabiendo que más tarde tendrá en sus manos un arma mortal. Que nuestros de hoy no sigan mutiplicándose, que tengamos una sociedad más prevenida, más educada y más justa”, pidió.
Tuny reconoció que “con profundo alivio vemos que cada vez más la gente que concurre a fiestas y reuniones, donde el alcohol es invitado infaltable, se preocupa en volver a sus casas en taxi o con alguien que no haya bebido La sociedad está yendo delante de las instituciones y la ley, marcando una conducta que contagia y está muy bueno que esto suceda”.
En el mismo sentido, se manifestaron los trabajadores de prensa que convocaron a la movilización: “Desde hace un tiempo a un momento donde la injusticia se impone por sobre la razón y la vida en determinados casos, vinculados a conductores que en estado de ebriedad o alcoholizados; intoxicados con sustancias prohibidas o violando normas establecidas, provocaron verdaderas tragedias que costaron muchas vidas. Padres, madres, esposas, hijos, murieron en siniestros viales causados por irresponsables sin respeto a la vida”.
“Nos toca muy de cerca por nuestro trabajo y por nuestra cercanía con algunas de las víctimas ver de que en un instante, muchas familias quedan destrozadas y hoy viven un verdadero infierno por la imprudencia que no reciben sanción ni condena. Eso es injusticia”, indicaron, para luego añadir: “Lo que es peor, como si las vidas perdidas tuvieran precio, debemos ‘conformarnos’ que los jueces de Misiones, mostrando su indiferencia hacia el dolor de las víctimas por unos pocos bienes o dinero en custodia judicial, quienes provocan las tragedias estén libres; continuando con sus vidas si nada hubiera pasado. Eso es injusticia”.
“Del otro lado, hay abuelas que no tienen forma de sustentar a gran cantidad de nietos que hoy viven separados, esposas y maridos que siguen esperando que el amor de su vida vuelva para abrazarlos como cada día antes de su injusta partida, hijos que saludaron a sus mamás y papás y a las pocas horas debieron reconocerlos en una morgue. Eso es injusticia”, afirmaron.
“Los jueces de Misiones a cargo de las causas fundamentan las excarcelaciones en que la ley les impide ser más severos. Hoy, la sociedad asiste a una falta de equilibrio en la balanza en contra de las víctimas y los familiares que junto a nosotros claman por justicia. Por eso, con este pronunciamiento, llamamos a la reflexión a los integrantes de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), municipales, provincial y nacional para que en el menor tiempo posible, escuchen las miles de voces que se levantan clamando justicia en la provincia de Misiones y actúen en consecuencia, por ser nuestros representantes democráticos”, exigieron finalmente.


Tuny Warenycia, hermana de Teresa, fallecida el 22 de noviembre de 2015 en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas