Tragedias viales: periodistas y familiares de víctimas exigieron acciones más firmes contra conductores irresponsables

Mucha indignación e impotencia se sintió esta mañana en la plaza 9 de julio de Posadas en la convocatoria que hicieron trabajadores de prensa de distintos medios (gráficos, televisivos, radiales y digitales) para pedir acciones más firmes vinculadas a los casos de muertes en siniestros viales, puntualmente aquellos generados por la imprudencia de quienes conducen ebrios o no respetando señales ni velocidades establecidas.
Además de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, estuvieron presentes familiares de distintas víctimas fatales de hechos ocurridos en la capital provincial. Se los vio a familiares de Teresa Warenycia, de “Topo” Cabrera, de Susana Prestes, de Gustavo López y de Abelardo Benítez, por ejemplo. Cada uno con el inconmensurable dolor a cuestas, portando sus respectivos carteles, haciendo saber que la herida sigue abierta.
Los hombres y mujeres de prensa, leyeron los siguientes requerimientos:
1) La urgente implementación de una exhaustiva campaña de educación y concientización vial que transforme una cultura indiferente por una buena convivencia vial. Generar permanentes programas de investigación sobre la problemática. Otorgar a todas estas acciones el debido presupuesto para los organismos de intervención. Y la incorporación en la currícula educativa desde el nivel inicial hasta el secundario como materia de estudio por parte de los alumnos.
2) Que el Estado y los responsables de hechos de estas características deban asistir a las víctimas y a sus familiares generando para ello las normas que así lo establezcan. Instamos al Estado a implementar una Asignación Universal para víctimas de accidentes de tránsito hasta que la Justicia determine el resarcimiento económico respectivo. Si el responsable del siniestro no contare con los medios económicos, deben hacerse responsables sus familiares directos (padres, madres, hermanos, etc) para lo cual requerimos el dictado de las normas legales necesarias.
3) Que el Superior Tribunal de Justicia y los Tribunales de alzada actúen según sus reglamentos para que los Jueces de Primera Instancia a cargo de las causas de las tragedias provocadas hasta ahora agilicen su elevación a juicio oral de manera urgente para que ­de existir condena­ se pueda cumplir de manera rápida y efectiva.
4) La modificación de las normas de tránsito de modo tal que, los homicidas al volante, no puedan volver a manejar de por vida ya que en pocos meses, la mayoría de los que mataron podrán volver a manejar.
5) La constitución de una mesa inter­poderes del Estado que analice un proyecto para terminar con los vacíos legales en siniestros viales que tengan como protagonistas a alcoholizados, intoxicados por sustancias ilegales o violando expresamente las normas de tránsito; invitando para ello a los diputados nacionales por la provincia de Misiones que puedan presentar las reformas legislativas que se necesitan en el Congreso de la Nación.
6) Reclamar la urgente puesta en funcionamiento de la Policía Judicial, para una debida actuación pericial y técnica en los siniestros.
7) También consideramos que la implementación del “Alcohol Cero” sin controles exhaustivos, las 24 horas, con todos los elementos necesarios y alejados del amiguismo y la corrupción, es una medida meramente recaudatoria que no evitará que las víctimas se multipliquen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas