Posadas puso en marcha el sistema que agiliza las habilitaciones comerciales

La municipalidad de Posadas comenzó a implementar el nuevo sistema de habilitaciones comerciales con el objetivo de agilizar los trámites de inversión y apertura de comercios que encontraban precisamente en este requisito el principal escollo que muchas veces desalentaba la decisión de apostar a un nuevo emprendimiento.

 

La burocracia en la entrega de papeles y la tediosa peregrinación por el edificio central con la que se encontraban los futuros comerciantes, significaba muchas veces el abandono del proyecto y en muchos casos la pérdida de la inversión realizada.

 

Telmo Cabrera, secretario de Promoción de Desarrollo, a cargo del área, explicó que se habilitó una oficina única bajo una dirección general de atención al empresario, al comerciante y habilitaciones comerciales para darle una nueva impronta al sector.

 

“Queremos que el comerciante se asesore de los requisitos antes de iniciar los trámites  porque como funcionaba antes desalentaba la inversión, lo que no quita que hagamos todos los controles. Habilitamos una ventanilla única, es un sector donde se pueden hacer todos los trámites que se unificaron en ese lugar y eso evita que el vecino, el comerciante deambule por todo el edificio buscando respuestas. Ahora se puede dirigir a esta oficina única que está en la planta baja”.

 

Con el nuevo decreto se establece un plazo máximo de 30 días para habilitar un local comercial en tanto y en cuanto cumpla con los requisitos, cuando antes esta obligación podía tardar hasta un año.

 

Cabrera explicó que estos requisitos son diferentes dependiendo del tipo de comercio al que denominan de alto o de bajo riesgo. Entre los primeros se encuentran por ejemplo los supermercados o los restaurantes que manipulan alimentos, o las estaciones de servicio que trabajan con combustible. Mientras que los de bajo riesgo son por ejemplo los kioscos. A estos la comuna les otorga incluso una habilitación provisoria en el mismo día que cumplen con los requerimientos.

 

El decreto 1275/16 entró en vigencia el 11 de julio, y hasta la fecha ya se habilitaron 386 comercios. La primera prueba del nuevo esquema de habilitaciones se realizó con el supermercado mayorista Yaguar.

 

“La lógica es siempre, voy a la Afip, voy a Rentas y después voy a la municipalidad, nosotros queremos cambiar esa lógica, queremos que primero venga y se asesore y más allá de los requisitos queremos que venga porque hay otros programas de apoyo para el empresario desde la Oficina de Empleo”.

 

Finalmente, el funcionario remarcó que el comerciante no necesitará de gestores para que “agilicen” los trámites. “Estábamos muy acostumbrados a los gestores para que nos agilicen los trámites, hoy no hace falta pagar uno, el vecino puede hacerlo si quiere, si eventualmente no tiene tiempo pero es una decisión del vecino, antes era una imposición al vecino, porque el compromiso que nos pidió el intendente es que las habilitaciones se hagan en un plazo no mayor a 30 días para que el comerciante no pierda dinero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas