Gobierno y empresarios plantearon agenda a Nación

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y un grupo de empresarios misioneros se reunió ayer con Sebastián Garcia De Luca, secretario de Interior de la Nación, para plantearle una agenda de prioridades de Misiones en relación con las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil y la crisis de la economía, que impacta en varios rubros afectados por la recesión nacional.
Entre las prioridades llevadas a la mesa de negociaciones con la Nación, figuran el ITC diferenciado para los combustibles y una tarifa eléctrica especial para Misiones, una de las pocas provincias que es electrodependiente porque carece de gas natural.
En la comitiva misionera estuvieron Gerardo Diaz Beltran, presidente de la Confederación Económica de Misiones, Martin Oria de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines, Fernando Vely y Diego Torres de la Cámara de Comercio de Posadas.
Por la Nación, además del segundo de Frigerio, participó Andrés Boeninger Sempere, secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Producción.
“Se definió una agenda de trabajo para abordar la problemática de Misiones como zona de frontera”, explicó Safrán.
El planteo del Gobierno Provincial y de las cámaras empresarias fue consensuado con un paquete de medidas propuestas, de carácter transitorio, y sujetas a mejoras proposiciones que pudieran surgir desde el Gabinete Nacional.
La principal medida solicitada fue la reducción del ITC, para lo cual se fundamentó como mejoraría el comercio local en general con esta propuesta, y cuya implementación resulta de control sencillo por los puestos de acceso a la Provincia de la DGR, como también por la posibilidad de establecer un “cupo” al beneficio del ITC diferenciado.
Otras soluciones propuestas fueron la reducción en el costo de la tarifa eléctrica, un IVA diferenciado del 10,50% para la provincia de Misiones, y un mayor cómputo de las cargas sociales en el Impuesto al Valor Agregado (por el Decreto 814/01).

 

En declaraciones a este medio, Oria se mostró satisfecho con el resultado del primer encuentro y relató que el ITC diferenciado ya está en la agenda del Gabinete nacional, aunque con posiciones divididas, que se definirán con la opinión del presidente Mauricio Macri. La agenda se extenderá hoy con una reunión con el nuevo titular de Aduanas,  Javier Zabaljauregui.

Safrán, explicó el esfuerzo compartido entre el Gobierno Provincial, las entidades bancarias (Banco Macro, Banco de la Nación Argentina y Banco Hipotecario) junto a los comercios adheridos para lanzar el “Programa Ahora Misiones” que beneficie al comercio local por un plazo de 90 días.
El Secretario de Integración Productiva ofreció la posibilidad de acceder a créditos para capital de trabajo en el marco de FONAPYME, con tasas subsidiadas del Gobierno Nacional, a fin de aliviar financieramente a las empresas en este contexto complejo mientras se acomodan las variables económicas.
También dio ejemplos de acceder a Programas específicos del “Ahora 12” como medidas complementarias para promover el consumo, que es justamente el indicador que se encuentra rezagado.

Todos los referentes de las cámaras empresarias pudieron explayarse con suficiente amplitud a fin de fundamentar los motivos de las medidas solicitadas, entendiendo que el camino propuesto no es restringir al consumidor misionero para que tenga la libertad de elegir donde comprar, sino que compare precios y los comercios misioneros tengan más competitividad para lograr que el consumo se genere dentro del territorio provincial.

El encuentro que duró por espacio de una hora, concluyó con una agenda de trabajo que se definirá en próximos días, con la coordinación del Viceministro del Interior, Sebastían García De Luca, para generar reuniones de trabajo con otras áreas del Gabinete Nacional por las cuales deben resolverse los temas propuestos y otros que surjan como alternativos o complementarios para reducir la brecha de la asimetría con los precios de Paraguay y Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas