Cerca de cinco mil vecinos votaron en la primera experiencia de presupuesto participativo

Este domingo se realizaron las elecciones de los proyectos que serán incluidos en el presupuesto municipal del 2017. Más de cinco mil vecinos se acercaron a las delegaciones a elegir uno de los 108 proyectos que surgieron de los procesos de asamblea de cada delegación. La elección se realizó por medio del voto electrónico.
El intendente Joaquín Losada calificó de “histórica” la jornada y sostuvo que “estamos muy contentos por esta primera experiencia cívica de pensar colectivamente. Cada uno de los proyectos tiene una mirada integral y eso es lo que más valoramos”.
En Villa Cabello, votaron 536 personas, resultando ganadora la refacción del salón comunitario para actividades culturales y recreativas en Nemesio Parma. En Itaembé Miní Este, se registró una cantidad de 451 votantes, dando como ganador al proyecto “Unión Cultural” que consiste en la construcción de un salón comunitario. “Estamos muy contentos porque es algo que va a beneficiar a todos, es una alegría para los vecinos”, manifestó uno de los impulsores de la iniciativa, Alberto Ortigoza.
En Itaembé Miní Oeste se acercaron a sufragar 557 posadeños, optando en mayor cantidad por la construcción de un tinglado, iluminación, baños, vestuarios y honorarios de profesores de deportes para el barrio Terrazas.
La construcción de un Salón de Usos Múltiples y la intervención en plazoletas y playones, son las demandas más comunes entre las delegaciones. Una muestra de la importancia que tiene para la comunidad la posibilidad del encuentro en un espacio compartido, la recreación al aire libre y la práctica deportiva.
En Villa Urquiza, votaron 617 personas. La mayoría eligió al playón deportivo en la Escuela Normal 10 que será de uso para toda la comunidad.
Guadalupe Yeza es una de las autoras del proyecto ganador de un salón comunitario en el Barrio 170 viviendas Ducon, perteneciente a la Delegación de Las Dolores Norte, donde se acercaron a sufragar 486 votantes. “Estamos muy agradecidos a todos los vecinos por acompañarnos en esta propuesta que era un gran anhelo para nosotros desde hace tiempo. Cuando nos enteramos de este presupuesto no dudamos en presentar acá la idea para que al fin pueda implementarse. Es un sueño cumplido”, manifestó.
En Miguel Lanús se registró una cantidad de 319 electores, que decidieron destinar la inversión al fortalecimiento de la atención en la guardia y del médico clínico en el Centro de Atención Primaria de la Salud 26.
De las 414 personas que votaron en Las Dolores Sur, 148 eligieron equipamiento deportivo, cine móvil, personal para talleres y actividades deportivas para jóvenes en el CEF San Isidro.
En tanto que en la Delegación de la Chacra 32-33, votaron 354 vecinos, resultando ganadora la construcción de un playón deportivo, iluminación, arcos multifuncionales, tinglado y senderos en la Plaza Capitán Giachino.
En Santa Rita, se registraron 644 votantes. La propuesta que tuvo más votos (110) fue la de la instalación de juegos infantiles, bicisenda, iluminación y bancos en Zapiola y Calle 108, de la Chacra 233.
Losada consideró “sumamente importante que la voz del vecino sea escuchada y que se la responda a través de acciones concretas como pasará ahora, cuando llevemos al Concejo Deliberante la propuesta del presupuesto municipal 2017, donde se incluirá por primera vez lo que quieren los vecinos”.
 
Compromiso ciudadano
Se realizaron alrededor de 40 asambleas en las delegaciones durante un mes. En estas reuniones, los posadeños comentaban las necesidades de sus barrios y se debatían las alternativas de solución. Como consecuencia de los encuentros, surgieron 183 ideas que fueron evaluadas por los técnicos municipales para corroborar su factibilidad. De estas, se aprobaron finalmente 108.
Los proyectos seleccionados estuvieron expuestos durante una semana en cada delegación para que los vecinos puedan conocerlos y votar este domingo.
Con el presupuesto participativo, el gobierno local garantiza mecanismos y campañas de participación de la sociedad para el establecimiento de prioridades sobre las asignaciones de recursos del Departamento Ejecutivo Municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas