ADAJUS vino a capacitar en derechos y accesibilidad a la justicia de personas con discapacidad

Comenzaron hoy las jornadas de capacitación en Discapacidad, Derechos y Legislación Argentina en el salón Dos Constituciones de la Legislatura, con la presencia de especialistas del programa nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), que también realizarán una jornada mañana martes en Eldorado.

La coordinadora del programa nacional de asistencia para las personas con discapacidad en su relación con la administración de Justicia (Adajus), Mabel Remón aclaró que no sólo vienen a contar casos, sino “venimos a intercambiar experiencias, cada región tiene su particularidad y en el campo de la justicia se hace muy difícil comprender cuales serían las herramientas para que las personas con discapacidad tengan un acceso efectivo a la Justicia”.

A continuación destacó a Misiones como “una de las provincias pioneras en el campo de la educación inclusiva, tienen escuelas que muchas provincias desearían tener,  y lo que requiere un poco es más es la publicidad no tanto para el turismo sino de todas las acciones que realmente hacen”.

La jornada fue organizada por la Vicegobernación de la provincia de Misiones y su Consejo Provincial de Discapacidad. La apertura estuvo a cargo del diputado provincial Oscar Alarcón;  la coordinadora de la multilateral de políticas sociales de la Vicegobernación,  Alejandra Juañuk; la coordinadora de Adajus, Mabel Remón y el doctor Elías Bustos y la presidenta del Consejo de Discapacidad provincial, Marcela Alvez.

También asistieron a la jornada, diputados provinciales ministros, funcionarios, autoridades de los tres poderes, legislativas, operadores judiciales, colegio de abogados, estudiantes de derecho, referentes de la temática, fuerzas de seguridad y público en general.

A continuación dieron las palabras de bienvenida, Marcela Alvez, Alejandra Juañuk, Mabel Remón y y Oscar Alarcón.

102_0506

Entre los ejes temáticos que abordarán en los encuentros figuran “ la discapacidad y su modelo social, el marco jurídico nacional e internacional; el acceso a la justicia como eje para la accesibilidad y exigibilidad de los derechos y los aspectos propios de los procesos judiciales y su interrelación con las modalidades de discapacidad”.

Para ello vinieron a capacitar, Mabel Remón, coordinadora nacional del programa Asistencia para las personas con discapacidad (PCD) en sus relaciones con la administración de Justicia y el doctor Elías Bustos, especialista también de ADAJUS.

El programa depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y su objetivo se enmarca dentro de las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer los derechos de las PCD a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

“Es un programa que se crea después de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en relación a la administración de justicia”, dijo Mabel Remón.

Elías Bustos explicó lo de la convención con instrumentos jurídicos que tiene rango constitucional y en el cual se otorgan a las personas con discapacidad sus derechos a tomar sus decisiones y también a equivocarse, por sobre todas las cosas son sujetos de derechos.

El artículo 12 habla de la autonomía de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, el artículo 13  y 14 habla exactamente de lo que significa la administración de justicia, amplió Remón.

Una persona con  discapacidad tiene sus derechos y puede ejercer los derechos que tiene, remarcó Bustos.

“El mudo que tendrá su juicio oral”

Luego Mabel Remón dio explicaciones conceptuales acerca de un caso emblemático que se hizo público “El mudo que tendrá su juicio oral”, ocurrido en el 2007 en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Se refirió al artículo 13 de la Convención que ambién menciona “cómo debemos adecuar las herramientas que tenemos en materia de justicia para evitar procedimientos errados en temas de discapacidad, las fuerzas vivas son el primer eslabón del contacto en la justicia cuando se encuentran con una persona con discapacidad, ya sea en la vía pública o ante una denuncia o ante una demanda”

La experiencia que se tenía “eran los casos que se llevaban a nulidad justamente por errores procedimentales que se daban por desconocimiento de cómo actúa el resto de la sociedad, en este caso los actores judiciales”, dijo.

También comentó el artículo 14 el cual se refiere a cómo se instrumentan esas adecuaciones,» hace un tiempo -por eso se crea ADAJUS- salió un titular en un periódico ‘El mundo que tendrá su juicio oral, que  fue un caso emblemático, no es el único no solo en personas con discapacidad auditiva sino también con discapacidad intelectual, es muy común», contó Remón.

En materia penal hay entre 70 y 120 casos anuales y uno de los puntos esenciales en tema de discapacidad «es que se piensa que las personas con discapacidad son seres angélicos y asexuados” (risas).

El ejemplo emblemático

102_0513

Hugo Sosa fue el acusado de haber abusado a una chica tres veces en una hora en un descampado cerca de un ferrocarril, toda la situación del juicio de esa persona que no sabe lengua de señas, solo fue a jardín, el ayudó a su madre a criar a sus dos hermanas,  le dieron por hecho que sabía leer y escribir porque escribía su nombre y apellido, en definitiva no la abusó pero estuvo detenido tres o cuatro años, en la cárcel y después con prisión domiciliaria, hubo prejuicio de su defensora, pertenece a una familia que tenía deseos de salir adelante de una situación económica a través de los estudios y el crecimiento personal, su hermana estudiaba bioquímica.

Remón relató además que»se le había preguntado si había violado a la chica tres veces en una hora, y él asintió pero él no conocía la palabra violar”, agregó la especialista para contar que “cuando fue detenido lo habían golpeado hasta el cansancio para que hable”.

Ante todas las denuncias se crea el programa nacional para adecuar los procedimientos a los derechos de los discapacitados.

Después se refirió a un segundo caso de errores en procedimientos contra las personas con discapacidad, en Córdoba, de una chica de 18 años que no hablaba lengua de señas, sorda que estaba terminando su secundaria, ella le había contado a la tía que el papá abusaba de ella, lo detienen, lo condenaron y dos años después preguntan al programa, «fuimos y la chica no sabía las diferencias entre los conceptos de la palabra abuso, ella decía papá me manda lavar los platos, hacer la cama, abusa de mí porque soy sorda, este hombre se lleva todos los premios, no nos demandó como país como podía haber hecho», dijo.

«Estos errores nos llevan a trabajar lo que significa el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, por eso lo que hacemos es buscar el ajuste de acuerdo a la capacidad de las personas, este año estamos terminando un protocolo de acceso para cada tipo de discapacidad, para que los operadores judiciales trabajen por región porque son diferentes geográficamente hablando, ya que hay situaciones locales tan precisas como hay casos de que se utilizan a personas con discapacidad para el transporte de sustancias”, señaló la disertante.

Bustos aclaró que en los dos casos judiciales había intérpretes pero no habían formulado correctamente las preguntas.

Puede leer más en Realizaron entregsa en diferentes barrios de Posadas

La Dirección de Salud social e inclusiva coordina trabaja en conjunto con la asociación de Sordos de Misiones

Marcela Alvez, presidenta del Consejo de Discapacidad provincial.  (Audios Misiones on Line).

Mabel Remón y Elías Bustos, del programa nacional de ADAJUS.

Alejandra Juañuk, coordinadora de la multilateral de políticas sociales de la Vicegobernación.

Oscar Alarcón, diputado provincial.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas