Río 2016 – La Cidade Maravilhosa despidió a los Juegos Olímpicos: el mundo ya mira a Tokio

El imponente estadio Maracaná, el mismo que se utilizó en la ceremonia de apertura, fue el escenario en el que se apagó la llama olímpica y se le entrega la posta a Tokio, próxima ciudad organizadora en 2020.

A la ceremonia no asistieron ni el presidente interino de Brasil, Michel Temer, y tampoco Pelé, quien también estuvo ausente en la inauguración, el 5 de agosto. Los primeros Juegos celebrados en Sudamérica tuvieron un cierre que pretendió “mostrar lo mejor del brasileño, su alegría.

“Es una hermosa fiesta”, auguró Abel Gomes, productor ejecutivo de la ceremonia. Según Leonardo Caetano, director de ceremonias del comité organizador de Río 2016, “Lavar el alma” significa mucho si se considera el contexto en que se realizó la cita” con múltiples problemas económicos y políticos, pero “demostrando que se pueden superar obstáculos que parecían insalvables”.

“Tenemos 3.000 voluntarios, 300 profesionales de danza. Hay una característica más brasileña desde el punto de vista cultural” que la que se mostró en la fiesta de apertura, explicó Caetano. Los organizadores pretendieron mostrar una fiesta parecida a las callejeras del Carnaval de Río , con el desfile de la comparsa Cordão da Bola Preta, que llena cada año el centro de la ciudad.

Para orgullo argentino, la primera medallista de oro lograda en estas olimpíadas, Paula Paretto, fue la encargada de llevar la bandera nacional, bajo una intensa lluvia que no opacó la alegría de todos los presentes. La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 buscó dar un mensaje completamente opuesto al que se brindó en la apertura. “La idea es hablar del arte creado por la gente, y es por eso que el Carnaval es un aspecto ineludible”, explica la directora creativa Rosa Magalhães, quien agregó que “ninguna otra ciudad del mundo tiene un himno oficial que es en realidad una canción de Carnaval (Cidade Maravilhosa).

El Carnaval tiene que estar en la clausura (de los Juegos)”. Como en la ceremonia de clausura de Londres 2012, Río de Janeiro contará con un invitado muy especial. Este año Japón realizará una presentación como previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El público del Maracaná así como los televidentes de todo el mundo podrán disfrutar de una mezcla de tradiciones muy ricas y realmente sorprendentes. Brasil y Japón, Río y Tokio se encontrarán este domingo en la ceremonia de clausura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas