Tabacaleros confían en que la presente campaña será la mejor de los últimos años

Miles de productores ya iniciaron el proceso de llevar las mudas a los lotes, lo que permitiría llegar a los primeros días de setiembre con casi todo el tabaco implantado y adelantar 30 días la cosecha. El objetivo para esta campaña será volver a producir 30 millones de kilos.

No es habitual que para estas fechas, las mudas estén en campo. El nuevo cronograma establecido por el sector adelantó la zafra en 30 días, por lo que se estima que para fines de diciembre, el tabaco estará en los galpones.

En este sentido, el titular de la CTM, Jorge Kappaunn expresó que hay buena expectativas para la presente zafra “todas las empresas  trabajaron en la concientización para hacer bien la producción de plantines y en la preparación  el suelo, los insumos, en su mayoría,  estuvieron a tiempo,  y de esta manera se observan, buenos plantines, rústicos, resistentes”

“Tenemos esperanzas en que la naturaleza favorezca esta vez al productor, después de años que fueron difíciles, la necesitamos”

Si bien es prematuro tener una estimación cierta, la idea y el objetivo, expresó Kappaunn “es volver a producir atento a la capacidad del sector y lógicamente a las posibilidades reales de colocar esa producción en los mercados, creo que si no tenemos contratiempos, Misiones volverá a los 30 millones de kilogramos”

Las exportaciones de CTM

En los últimos seis años la CTM comercializó cerca de 50 millones de kilogramos de tabaco, de los cuales, algo más de 40 fueron exportados.

Según explico el titular de CTM, desde el 2010 hasta el 2015, la cooperativa logró exportar 40.469.035 kilos de tabaco procesado, mientras que al mercado interno fueron 9.183.020 kilos

Según el informe brindado por el dirigente cooperativista, el 2013 registra el mayor volumen exportado, con algo más de 10 millones de kilogramos. El menor, fue el 2015, donde se comercializaron 4.317.423,  a lo que hay que agregar 5.174.400 que se vendieron al mercado interno. Cabe señalar que al mercado interno se comercializó solamente entre el 2014 y 2015, los restantes años, el tabaco misionero se vendió a compradores externos.

Sobre la posibilidad de seguir exportando, Kappaun manifestó que “podemos seguir haciéndolo, pero siempre cuidando la calidad, día a día nos llegan nuevas exigencias en los controles, ya sea por semilla casera, presencia de APC o bien la limpieza del producto, por suerte en CTM pudimos pasar esas barreras, aunque, no debemos descuidarnos”

Más adelante expresó que “en estos meses veremos cómo se comporta el mercado, las reuniones de productores de otros países nos permiten saber cuál será la realidad en esta zafra, los stocks, producciones de burley en África y tantos otros aspectos que se tiene en cuenta a la hora de esperar la demanda de los compradores”.

De todos modos, aseguró “soy optimista, estamos trabajando con mucha seriedad e incluso mejorando algunas prácticas que no permitan tener un mejor tabaco y mejores rindes en las chacras, para mejorar el ingreso de los productores”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas